Últimas publicaciones

"Una verdad delicada" de John le Carré


Sinopsis

Una verdad delicada, de John le Carré, autor de obras de la narrativa extranjera como El espía que surgió del frío o El jardinero fiel, es una novela desarrollada a partir de los siguientes hechos: En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así. Una verdad delicada es una reflexión sobre la compleja y sórdida realidad de la política internacional de nuestra época. Los personajes son perfectamente verosímiles, complejos y a menudo turbios. La trama se desarrolla con una sutileza infinita, una visión comprensiva y moral que trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de juzgar y actuar, decidir sobre nuestra postura y ser consecuentes.

Kit Probyn, oficial veterano del Foreign Office, ha sido apartado de los asuntos de importancia en los últimos años a causa de la enfermedad de su mujer. Inesperadamente, su jefe le ordena que viaje a Gibraltar para ser testigo oficial del gobierno británico en su intento por impedir la venta de armamento a un grupo terrorista. Después de la intervención, supuestamente exitosa, Kit es destinado a un cómodo puesto en el Caribe y recibe el título honorífico de Sir de manos de la reina. Ahora vive jubilado en Cornwell y es aquí donde tres años después recibe la visita de uno de los compañeros que participaron en la operación. Lo que le cuenta le hace dudar totalmente de lo que pasó aquella noche. Kit, escrupulosamente honesto, vive atormentado por su conciencia y por los dictámenes contradictorios de los que le rodean. Una novela sobre un dilema moral, la culpabilidad personal, el atrevimiento y un amor inesperado.



«Le Carré ha vuelto, de forma espléndida, con una de sus novelas más satisfactorias, sutiles y convincentes.» The Times

«Es uno de los escritores que se seguirán leyendo durante un siglo.» Robert Harris

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Título Original: A Delicate Truth
Número de páginas: 368
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401354793
Año de edición: 2013
Precio: 21,65€ / 10,99€

Sobre el autor: John Le Carré

Impresiones

Maestro de las novelas de espías, de la construcción de tramas perfectas que atrapan al lector mientras le da pequeñas dosis de intriga y suspense. John Le Carré es un autor consagrado que ha conquistado al público en general y que vuelve a regalarnos una historia adictiva con su nueva novela: "Una verdad delicada"

La historia comienza situándonos en Gibraltar, donde Fergus Quinn, subsecretario  de Estado de Asuntos Exteriores, junto a un contratista de defensa privado, han organizado la operación "Fauna" que tiene como fin es capturar y secuestrar a un importante traficante de armas yihadista, una operación secreta de la que pocas personas saben. Como hombre de campo envían a Toby Bell, un funcionario del departamento de inteligencia que pronto empieza a sospechar de que está trabajando en una operación encubierta llevaba a cabo por un equipo de mercenarios estadounidenses y militares británicos. Sin embargo, cuando finaliza, lo único que le dicen es: «Ha sido un éxito», «Hemos hecho un trabajo excelente. Todos nosotros. Tú incluido. ¿Vale?»

Pasados los años Toby descubrirá que la misión no fue tan bien como le dijeron, pues hubo bajas, bajas civiles, y será entonces cuando se proponga sacar a la luz una misión que en teoría nunca existió.

La cámara se ha acercado a ella. La cámara la amplía. La amplía aún más.
Se trata de una bolsa de plástico negra, vulgar y corriente, cerrada con bramante o cordel de rafia. Es una bolsa de basura. Es una bolsa de basura que contiene un balón de fútbol o una cabeza humana o una bomba. Es la clase de objeto sospechoso ante el que uno, si lo viera abandonado en una estación de ferrocarril, iría a avisar a alguien o no, en función de lo tímido que fuese.

Los que hemos leído a le Carré en anteriores ocasiones sabemos que tiene un estilo particular. Sus novelas son capaces de combinar diferentes construcciones, tiempos verbales, alternar entre descripciones y diálogos sin despeinarse. Esto puede suponer un punto de dificultad añadida a la hora de adentrarse en las historias y hacerse una idea de lo que sucede en las primeras páginas. Con esto no quiero decir que sea una prosa de complicada lectura, ni mucho menos, si no que requiere un poco de paciencia hasta que uno se adapta al estilo del escritor. Su prosa es precisa y muy fluída, emplea un buen número de diálogos para imprimir un ritmo intenso a la lectura, a la vez que construye minuciosas descripciones de los personajes que nos permiten construirnos una viva imagen de cada uno de ellos, sobre todo de los dos protagonistas principales de los que nos construye una clara imagen física y psicológica.

Estructurada en siete extensos capítulos, la novela corre a cargo de un narrador omnipresente a la vez que alterna la tercera persona en pasado y presente, creando imagenes visuales en el lector con una facilidad asombrosa. De la historia podemos extraer una cierta crítica a la sociedad actual, a hechos que sabemos que existen pero ante los que muchos prefieren cerrar los ojos, y refleja el dilema moral que en ocasiones se plantea.

En conclusión, "Una verdad delicada" es una novela que conquistará a los aficionados a las novelas de espionaje, servicios secretos y conspiraciones, que garantiza un nivel de intensidad y tensión de principio a fin. Una novela con intereses coorporativos e intereses personales, que juega con los silencios y los Secretos de Estado y que nos introduce en un mundo que como poco podemos definir de inquietante.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: