Últimas publicaciones

"Matar a papá" de Carina Bergfeldt


Sinopsis

Una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en una auténtico infierno, su padre. El macabro plan toma forma poco a poco en una libreta decorada con unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras "Matar a papá" le recuerda todos los días cuál es el motor que impulsa su vida. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer dentro un bloque de hielo en un lago y todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso , pero no es la única, ya que dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato perpetrado en la ciudad de Skövede donde todo el mundo, de un modo u otro, está relacionado. Las tres esconden algo, pero quizás el secreto que guarda una de ellas sea el más inconfesable.

«¡Por fin un soplo de aire fresco en la novela negra!», Metro

Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Título Original: Fadersmord
Número de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788432220296
Año de edición: 2013
Precio: 18,5€ / 9,99€

Sobre el autor: Carina Bergfeldt

Impresiones

He de reconocer que la primera impresión que tuve con este libro fue algo equivocada. Una magdalena sostenida por una mano enfundada en un guante de látex rosa, y acompañado el conjunto por un título singular: "Matar a papá", un título que contiene una palabra agresiva junto a otra cuyo significado va unida, en principio, al cariño.

Pues bien, a pesar de las primeras apariencias estamos ante una novela negra y/o de suspense, en la que tenemos dos tramas paralelas. En primer lugar un caso de desaparición que más tarde se comprueba que es un asesinato: el de una mujer, madre de dos hijos, que aparece dentro de un bloque de hielo en un lago. En segundo lugar, una hija que toma la decisión más difícil y firme de su vida: acabar con la vida de su padre, una persona despreciable que la ha maltratado a ella, a sus hermanos, a su madre y a sus madrastras desde que ella tiene conciencia. Un suceso que tiene lugar en fin de año será el detonante que la convertirá en conspiradora y asesina.
Al fin lo tiene a sus pies. Inmovilizado con ocho rollos de film transparente en la cama con dosel azul que ella misma compró en Ikea por cuatrocientas noventa y nueve coronas.
Examina la gruesa capa de plástico, enrollada alrededor de su frente. Alrededor de su cuerpo desnudo.
Torso. Brazos. Vientre. Rodillas. Y tobillos.
Está prácticamente convencida de que cuando despierte no podrá moverse.
Lo ve respirar ahí tendido, profundamente drogado. Inconsciente de la postura tan incómoda en que se halla su cuerpo inmovilizado. Inconsciente, de momento. Pero pronto sabrá cuál es la situación.
Pronto se aclarará todo.
Cierra los ojos y va contando mentalmente los días hacia atrás, hasta llegar al 1 de enero.
Cómo había deseado que llegase ese día.
Setenta y ocho días. O toda su vida, según cómo se cuente.
No quiere despertarle. Todavía no. No tiene prisa.
Nada de lo que va a suceder en las próximas horas debe apresurarse.
Asesinarlo llevará el tiempo que tenga que llevar.
Por tanto tenemos dos líneas argumentales bien diferenciadas que sólo confluyen al final, sin dejar cabos sueltos. Junto con el equipo policial y una pareja de intrépidas periodistas iremos tirando del hilo que llega hasta el asesino de la mujer, pero será junto a Julia con quien pasaremos la mejor parte de la historia, pues será a ella a la que acompañaremos en la no fácil planificación de un asesinato que ha de ser perfecto. Para ello tendrá que valorar y descartar diferentes opciones, ya que cometer un crimen y no dejar pistas es bastante complicado.

Son muchas las novelas de éste género que leo al cabo del año y quiero destacar que ésta me ha sorprendido muy gratamente, por su planteamiento y por su originalidad. Y a pesar de esa portada que parece despertar un aire cómico, está escrita de forma seria y concienzuda, estructurada en capítulos cortos, intercalando las historias e imprimiendo un ritmo muy atractivo a los ojos del lector.

Un claro alegato contra la violencia de género, una renovación absoluta dentro de la novela negrocriminal, una novela poco convencional, valiente y minuciosa que rompe todos los estereotipos. Un gran descubrimiento que no podemos dejar de recomendar.

Y por si os queda alguna duda, aquí tenéis el booktrailer:




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: