Últimas publicaciones

"Los Simpson y las matemáticas" de Simon Singh


Sinopsis

Los Simpson tiene entre su nómina de guionistas más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado constancia de ello. Simon Singh se ha sumergido en los más de 250 episodios de la serie para desentrañar las complejas ideas matemáticas que en ellos aparecen. Ya en su episodio piloto, Bart, el genio, aparece una sutil broma sobre ecuaciones diferenciales. En otro momento mítico de la serie, Homer y Ned discuten sobre si infinito más 1 es más que infinito. Hay numerosos ejemplos como estos a lo largo de toda la serie, lo que permite al libro adentrarse en prácticamente cada rincón de las matemáticas.

Los Simpson y las matemáticas es un libro para amantes de la disciplina, para seguidores de la serie, y, muy especialmente, para aquellos que quieran adentrarse en las matemáticas de una forma divertida y amena.

Datos Técnicos

Editorial: Ariel
Título Original: The Simpsons and Their Mathematical Secrets
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
ISBN: 9788434412170
Año de edición: 2013
Precio: 19,90€ / 9,99€

Sobre el autor: Simon Singh

Impresiones

Durante más de una década Los Simpson nos han acompañado en nuestro día a día. La popular serie de televisión se ha convertido en uno más de nuestra familia y nos ha hecho partícipes de sus dichas y desdichas consiguiendo sacarnos una sonrisa con situaciones peculiares, que en ocasiones rozan lo absurdo, pero que siempre nos hacen pasar un buen rato.

A lo largo de los cientos de capítulos emitidos se plantean muchos interrogantes matemáticos, si bien es cierto que pueden pasar desapercibidos a los ojos del espectador. Sin embargo, un visionado más pausado de los capítulos permite descubrir pequeños problemas matemáticos que esconden mucho interés.

Simon Singh es Doctor en Física Teórica, y como en su anterior libro "El enigma de Fermat" acerca el mundo de las matemáticas a todos los públicos gracias a explicaciones sencillas, asequibles para cualquiera que tenga unos conocimientos básicos pero mucha curiosidad.

La verdad es que muchos de los guionistas de Los Simpson están profundamente enamorados de los números, y su deseo fundamental es inyectar fragmentos de matemáticas en el subsconsciente eed los espectadores. Es decir, durante más de dos décadas, nos han engatusado para que viésemos una introducción animada a un montón de cosas (de las cuales muchas veces no hemos sido conscientes), que van desde el cálculo a la geometría, pasando por el número PI y desde lo infinitesimal al infinito. Pero... ¿cómo es que los guionistas tienen esos conocimientos? la respuesta está en que algunos de ellos tienen licenciaturas en el área de ciencias (J. Stewart Burns es Licenciado en Matemáticas, lo mismo que Al Jean; David S. Cohen es licenciado en Física y tiene un máster en Informática por la Universidad de Harvard...)



Homer nos introducirá en el teorema del espantapájaros, llevando las gafas de Henry Kissinger; la pequeña Lisa nos enseñará que un análisis estadístico puede ayudar a conducir a la victoria a un equipo de béisbol; el profesor Frink explicará las increíbles implicaciones de su frinkaedro... y no creáis que son los únicos personajes que nos introducirán en el mundo de los numeros... todo el pueblo de Springfield participará en esta misión!!!

Una lectura entretenida a la vez que educativa que hará que la próxima vez que veamos por enésima vez el mismo capítulo de Los Simpson lo veamos con unos ojos diferentes por que: ¿Quién sabe dónde puede haber una incógnita sin resolver?



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: