Últimas publicaciones

"Legado en los huesos" de Dolores Redondo


Sinopsis

Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán.

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ».

Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.

Datos Técnicos

Editorial: Destino
Número de páginas: 560
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423347452
Año de edición: 2013
Precio: 17,58€

Sobre el autor: Dolores Redondo

Impresiones

Uno de los grandes descubrimientos de este año 2013 fue "El guardián invisible" de Dolores Redondo. Una novela que llegó cargada de suspense, que conquistó a los amantes del género, pero también a aquellos no tan aficionados a este tipo de lectura. ¿El motivo? Un estilo fresco, una ambientación excelente, una historia bien construída, y la fórmula utilizada por muchos autores nórdicos de éxito: investigación unida a vida personal de los investigadores.

Ahora Dolores Redondo regresa con la segunda entrega de la trilogía, y lo hace pisando fuerte, demostrando que lo suyo no es algo fugaz, si no que ha llegado para quedarse por mucho tiempo.

En Legado en los huesos nos trasladamos al juicio contra el padrastro de Johana Márquez. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaunhabía asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. Sin embargo, lo que parece un juicio relativamente fácil, da un giro de 180 grados cuando el acusado se suicida en los baños del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora... en ella una sola palabra: tarttalo

La solapa estaba adherida con un suave pegamento que cedió sin rasgarse. Dentro, una cartulina blanca con una sola palabra escrita en el centro del papel.
«Tarttalo.»
Amaia sintió una fuerte punzada en el vientre, contuvo el aliento disimulando el dolor, volvió el papel para comprobar que no hubiese nada escrito por el envés, y se lo tendió a Padua.
—¿Qué significa?—Esperaba que usted me lo dijera.—Pues no lo sé, teniente Padua, no significa gran cosa para mí —respondió Amaia un poco confusa.—Un tarttalo es un ser mitológico, ¿no?—Pues... sí, hasta donde yo sé es un cíclope de la mitología grecorromana, y también de la vasca. ¿Adónde quiere llegar?

Con dos líneas argumentales, a priori independientes dentre sí, afrontamos la lectura de un libro de estructura compleja. Indagamos en el significado del miedo y la maldad, en sus orígenes, su existencia, su relación con la locura... y todo esto perfectamente ambientado, porque no cabe duda de que Dolores Redondo es experta en crear atmósferas cargadas, tenebrosas, haciendo que sus textos parezcan estar envueltos en una niebla cerrada que te cala hasta los huesos. Por un lado la profanación de una iglesia, por otro la serie de suicidios con firma de ser mitológico de un solo ojo (tarttalo).

Tartalo

Suicidios que no parecen tener sentido ni razón, intrigas familiares con un trasfondo muy inquietante, la naturaleza fabulosa de Elizondo y el valle del Baztán que esconden secretos y muchos seres mitológicos, la tradición vasco-navarra (que por cierto gracias a esta trilogía estoy descubriendo y disfrutando), trastornos psicológicos, investigación policial, provocación... Legado en los huesos promete suspense e intriga, y lo consigue, construyendo un thriller muy estudiado donde no queda cabo suelto. El único pero, y que sin embargo para mí no lo es, podría ser el toque aportado por el desarrollo de las relaciones personales entre los personajes, 

Sin duda la autora ha escrito una novela redonda en la que resalta su estilo propio. Ahora no nos queda más que esperar a la última entrega de la trilogía...: Ofrenda a la tormenta. De nuevo, os recomendamos que os adentréis en su lectura.



Y para ir abriendo boca... no dejéis de echar un ojo al booktrailer!





Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Legado en los huesos (Áncora & Delfin)