Últimas publicaciones

"Intemperie" de Jesús Carrasco


Sinopsis

Intemperie, escrito por Jesús Carrasco, es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia. Una novela construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, simbolizan el bien, el mal y la inocencia.Una voz nueva, con personalidad propia, sin duda el autor revelación del año de la narrativa española.

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

"Un ritmo hipnótico, la trama sobrecoge hasta el punto de que al llegar al capítulo cuarto leía con la mano en el corazón. No consigo quitármela de la cabeza; es uno de esos libros que te cambian al leerlos" Elena Ramírez, Seix Barral.

"Una experiencia de lectura sin precedentes... un libro de lectura obligada, una novela que está llamada a tener una fantástica recepción entre los lectores" Maaike le Noble, Meulenhoff Boekerij, Holanda.

Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda/Ebook
ISBN: 9788432214721
Año de edición: 2013
Precio: 16,50€ / 9,99€

Sobre el autor: Jesús Carrasco

Impresiones

Intemperie es uno de de esos que dejan huella, hipnótica y sobrecogedora de principio a fin. Un título del que se ha hablado mucho desde incluso antes de su publicación, y que no ha dejado indiferente a ninguno de sus lectores. Hoy ha llegado su turno, queremos compartir nuestra más sincera opinión con vosotros.

Acompañamos a un niño que ha huído de su pueblo perseguido por un alguacil y sus secuaces por un paisaje totalmente inhóspito asolado por la sequía. En su huída se topa con un cabrero, una persona mayor parca en palabras que le prestará la ayuda que necesita. Juntos serán testigos de la pérdida de la moral que está asolando la humanidad.

Puede que a voz de pronto ese breve resumen que os hemos planteado no os aclare mucho del contenido de la historia, pero no queremos desvelaros nada que pueda romper el encanto. Una de las cosas que más nos han llamado la atención es el hecho de que no haya referencias espacio-temporales. No conocemos el lugar ni la época en la que se desarrollan los acontecimientos, y lo mismo ocurre con los nombres de los personajes. Tampoco sabemos con certeza por qué huye el niño ni el motivo por el que lo persiguen, si bien es cierto que podemos llegar a intuírlo.

El título resume perfectamente el contenido de sus páginas, Intemperie, pues lo que nos encontramos es un libro duro, seco, rico de vocabulario que con pocos personajes te muestra una cruda pero certera realidad. Ese extenso léxico que utiliza el autor ha sido motivo de críticas y alabanzas a partes iguales. Es cierto que hace uso de muchas palabras que llevan intrínsecas un innegable sabor a campo, muchas de ellas olvidadas, demostrando la riqueza del léxico castellano, pero es precisamente esa capacidad de usar bien el lenguaje la que hace que nos sumerjamos en cómo debía de ser la vida de un niño en esa época, nos permite respirar y sentir cómo debieron ser esos años. Una prosa poética, sin duda, carente de diálogos pero no de profundidad.
"El niño se incorporó como un muelle y, sin mirar siquiera al pastor, abrazó su cuerpo enclenque[...]Era la primera vez que se encontraba tan cerca de alguien sin estar peleando[...].Lo que vino a continuación no fue vergüenza. Acaso una distancia más acorde con las leyes de esa tierra y de ese tiempo. La semilla, en todo caso, estaba echada".
Se trata de una novela lineal, sin regresiones en el tiempo, cuyo principal valor reside en su gran fuerza expresiva.

¿Es una novela recomendable para todo el mundo? Ahí está la gran pregunta. Es una obra interesante y original, de gran valor literario, pero muy alejada de los libros que imprimen un ritmo trepidante a base de giros sorprendentes o numerosos diálogos. Se encuentra más cerca de los grandes clásicos, y esto puede hacer que se aleje un poco del público general a pesar de las alabanzas que ha recibido por los críticos literarios. Una novela para leer con pausa y sosiego en la que hay mucha soledad, desasosiego, hambre y muerte.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: