Últimas publicaciones

"El peligro de llamarse Nerea" de Elisa Cotarelo


Sinopsis

"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta" Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras salir del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red.

Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un "regalo" cuando menos lo esperaba.

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 414
Encuadernación: Tapa blanda
ASIN: B00EPO8ZUO
Año de edición: 2013
Precio: 12,84€ / 2,68€

Sobre el autor: Elisa Cotarelo

Impresiones

Si hay algo que valoro de una novela de suspense es, precisamente, que mantenga el nivel de suspense a lo largo de todas sus páginas. Esto no es fácil de conseguir y en mayor o menor medida son muchas las novelas que prometen mucha intriga e interrogantes y al final son predecibles y lineales.

Sin embargo, la novela que hoy reseñamos es una delicia que resulta adictiva en toda su historia e hilos argumentales. Capaz de atrapar con una trama en la que podemos reconocer personas y lugares de nuestro entorno y que nos invita a convertirnos en colaboradores de un caso que trae de cabeza al equipo policial.

Nerea es una joven educada, que saca unas notas excelentes pero que no es feliz con lo que es. Le gustaría ser más popular, gozar de otro tipo de amistades, tener un novio guapo... pero sin embargo es una persona gris, que pasa desapercibida para el resto de los mortales. Su misteriosa desaparición será el comienzo de un duro camino en el que se descubrirá una nueva faceta de la joven, y cómo los perfiles en las redes sociales tienen influencia en los jóvenes de hoy en día.

Esta es una novela con múltiples facetas a pesar de ir dirigida a la investigación de la desaparición de Nerea. Por un lado, en las primeras páginas, nos encontraremos con la descripción de una familia de tantas, de un entorno familiar volcado en el trabajo y que cuenta con poco tiempo para  compartir entre los seres queridos. ¿Qué consecuencias tiene el ajetreado ritmo de vida que llevamos?. En segundo lugar, las redes sociales, los miles de millones de perfiles que hay y el descontrol sobre ellos. Y por último, una desaparición, y en consecuencia, la investigación criminal que se lleva a cabo.

Es palpable que la autora sabe de lo que habla en cuanto a los pasos que han de seguirse ante un caso como el de Nerea. Pesquisas, preguntas al aire, seguimiento del entorno y de las pruebas, análisis de los escenarios... todo es mostrado al lector como si fuera un colega de la policia que participa en la investigación. El manejo de los tiempos es magnífico, a todos nos gustaría que las pruebas de laboratorio pudieran dar resultados en el momento, pero la realidad es que el procesamiento de las mismas conlleva unos plazos y en esta novela se respetan.

Por otro lado, me ha gustado mucho cómo perfila los personajes, mostrándonos con bastante detalle cómo es su forma de ser, y esto nos permite imaginarnos cómo reaccionarán ante ciertas situaciones. Ese nivel de detalle se extiende a los personajes secundarios, que aunque pudiera no ser necesario, es agradable poder construirse una imagen de esas personas, pues hasta que no avanza la novela no podemos saber si son relevantes o no para la investigación.

La novela está bien escrita, mantiene la tensión, te empuja a pensar y crear tus propias líneas de investigación, y sobre todo, y no por ello menos importante, no deja cabos sueltos. El manejo del sistema policial y judicial es palpable también en el lenguaje, y eso es un punto muy a su favor, porque provoca que el lector se sumerja aún más en la trama. "El peligro de llamarse Nerea" es una novela adictiva, fácil de leer y bien construída, que plantea la historia de forma sencilla y cercana sin caer en tópicos.

Y para acabar, me gustaría hacer un reflexión, ¿hasta que punto hemos perdido el Norte y nos hemos olvidado de lo que es realmente importante en la vida? ¿prestamos suficiente atención a los seres queridos o nos hemos convertido en autómatas que van de casa al trabajo y del trabajo a casa?


Página oficial de la novela (con toda la información y reseñas): El peligro de llamarse Nerea

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: