Últimas publicaciones

"Yo fuí a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz


Sinopsis

El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.

El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
ISBN: 9788401346712
Año de edición: 2013
Precio: 17,95€ / 11,4€

Sobre el autor: Javier Ikaz y Jorge Díaz

Impresiones

Somos muchos aún los que en nuestros tiempos cursamos la EGB, la Educación General Básica, esa que garantizaba que todo alumno adquiriera unos conocimientos generales de todas las materias. Pero además, esa generación disfrutamos de muchas otras cosas, cosas que hoy en día nuestros niños y jóvenes mirarían de soslayo preguntándose cómo podíamos divertirnos con objetos tan sencillos carentes a priori de atractivo.

A jugar a las chapas

Cuando uno se adentra en las páginas de "Yo fui a EGB" se enfrenta a un montón de recuerdos, instantes de nuestra infancia que se encontraban cubiertos de polvo en un rincón de nuestra memoria, y que cuando vuelven al primer plano nos damos cuenta de lo dulces y agradables que resultan.

Y es que "Yo fui a EGB" es un regalo para todos los que vivieron una época única. A lo largo de sus páginas rememoraremos los deberes que nos mandaban, los problemas matemáticos a los que nos enfrentaban, e incluso su autor nos propone ejercicios para que no nos resistamos a la tentación de coger lápiz y papel y nos pongamos manos a la obra. Pero también es un reencuentro con las chuches, los cromos, los cómics.. esas pequeñas cosas que tan importantes resultaban en los recreos.

Zipi y Zape


Los pitufos, Naranjito (el del Mundial del 82), el grupo musical Parchís, la película de ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales (esos que una vez al año teníamos que llevar al cole), los gusanos de seda (y que tanta ilusión le hacían a nuestras madres), los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil y una historias que contar y que nada mejor que un recopilatorio de recuerdos como este para retroceder unas décadas atrás y volver a sentarnos en esos pupitres donde tantas horas estuvimos.

Yo fui a EGB está escrito con un acertado tono coloquial que resulta muy cercano gracias al lenguaje que los autores emplean en la redacción. El resultado es un libro muy ágil y ameno que nos devuelve con facilidad a unos años olvidados y no tan lejanos.

Una bella obra ilustrada que desempolva nuestra infancia para traerla al presente. Muy recomendable. 


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:




15 comentarios:

  1. Soy del 70 y, por tanto, soy de la EGB. Le echaré un ojo, aunque creo que este revival (nostálgico y en la moda) que vivimos de los ochenta es un tanto artificial.

    ResponderEliminar
  2. Quiero este libro desde que salió. Han pasado ya unos cuantos años y sigo recordando mi época de la EGB como mucha nostalgia. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído esta semana y me ha encantado, cuántos recuerdos
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien recordar tiempos pasados!!besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo y estoy disfrutando muchísimo. Qué recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El blog es muy divertido y seguro que el libro también!

    ResponderEliminar
  7. Hay una foto mía y me tendré que hacer con un ejemplar. Fue una época inolvidable y ese blog es ya un clásico en la blogsfera. La música, el super pop, espinete, el acid, las hombreras.... ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pura curiosidad, ¿te pidieron permiso? ¿les cediste la foto?

      Eliminar
  8. Yo soy de los 90 pero me encanta el libro! Hay cosas que sí he vivido, como leer comics de Zipi y Zape en verano o mi colección de cromos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. yo soy de egb , ya los tengo seguido en facebook ,que recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Espero conseguirlo pronto para volver a recordar mil cosas :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Si queréis lectura de calidad sobre esta temática este es el mejor blog del mundo mundial: http://www.retromemories.net
    Ya mediréis qué os parece.

    ResponderEliminar
  12. He sido uno de los últimos de la EGB (soy de 1983) y la nostalgia que da este libro es encantador. Los que estuvimos en EGB tenemos mucho en común, ya que por ejemplo en la tele siempre solían echar las mismas series una y otra vez y eso ha abarcado muchos años de EGB.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí pero me pareció una recopilacion de revivals de los 70. Entretenido y nada más.

    ResponderEliminar
  14. Aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, porque yo fuí a EGB

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios