Tutorial: Adsense (I)

Tutorial Adsense Maximizar ingresos facil

Hola a tod@s

Desde que creamos la sección de tutoriales muchos sois los que nos habéis pedido un tutorial sobre Adsense, y como no podía ser de otra manera aquí estamos para explicaros qué es y todos los conceptos que implica, incluyendo cómo maximizar los ingresos.

¿Qué es Adsense? ¿Para qué sirve?
Google AdSense es un método sencillo y gratuito para que cualquier editor de sitios web pueda obtener ingresos mediante la publicación de anuncios Google orientados en sus sitios web. Además, este programa también permite proporcionar a los usuarios del sitio las tecnologías de búsqueda de Google y obtener ingresos por la publicación de anuncios de Google en las páginas de resultados de búsquedas.
Traducido: Es una herramienta que permite obtener ingresos a bloggers y páginas web gracias a la publicidad


¿Cómo funciona?

Mediante la colocación de bloques de anuncios en diferentes lugares de vuestras páginas, sin olvidar las restricciones establecidas por el propio Google. Tres anuncios de Imagen o Imagen/Texto por página y dos bloques de enlaces como máximo. 

¿Qué tamaños de anuncios existen?

Para poder adaptarse a todo tipo de diseño de páginas, Google ha facilitado diversos modelos de banners. De esta manera siempre encontrarás uno que se adapte a tu sitio. Los hay verticales, horizontales y cuadrados, y dentro de ellos, más anchos o menos. Aquí tenéis un gráfico resumen:



¿Influye la ubicación de los anuncios?

Hay que tener en cuenta que los anuncios en sí sólo generan ingresos cuando el visitante de la página hace clic en ellos, es decir, no se reciben ingresos por el alquiler del espacio. Por tanto, hay lugares mejores que otros a la hora de ubicar los banners publicitarios. Este es el mapa de calor que facilita el propio google, lugares calientes en los que funciona mejor la publicidad:


No existe receta mágica para la elección de la ubicación que dará mejores resultados, aunque por lo general el lateral izquierdo recibe más clics que el derecho. La razón es que la mirada del lector se suele dirigir en primer lugar hacia ese lado de la página.

¿Es mi blog apto para Adsense?

Todo espacio web puede utilizar Adsense para intentar monetizar su trabajo. Ahora bien, para tener éxito y unos mínimos ingresos hay que valorar la ecuación:

Ingresos = niveles de tráfico de AdSense + anuncios bien pagados + anuncios relevantes + anuncios en lugares estratégicos y buen diseño

Es decir, de nada sirve crear un blog con el fin de obtener beneficios. La razón de crear un espacio así es compartir unos intereses y para que sea de calidad requiere muchas horas de esfuerzo y de trabajo. Un blog de baja calidad, descuidado, de contenidos pobres, no recibirá tráfico. Lo más importante es la calidad de los contenidos, la variedad de los mismos y el mimo con el que se trabaja. Con tesón, paciencia y trabajo todo blog puede llegar a ocupar un lugar importante entre los lectores.

Una vez que tiene un tráfico constante y en una cantidad decente, puede empezar a producir algún tipo de beneficio. Pero partamos de la premisa de que los primeros beneficios son muy bajos y casi irrisorios.

¿A qué llamamos beneficios bajos?

Pues a 10 clics en un día pagados a 3 céntimos de Euro. 30 céntimos diarios por 30 días al mes... 9€. 

¿Puede aumentar lo que nos pagan por clic?

Por supuesto, y en próximas entregas os explicaremos cómo.

¿Por qué pagan tan poco los anunciantes?

En futuras entregas lo analizaremos paso a paso para que todos lo lleguéis a entender. Pero a modo de introducción diremos que los anunciantes funcionan con un sistema de pujas y valoran muchas cosas antes de lanzarse a pujar en un sitio web pequeño.


Y hasta aquí la entrega de hoy, esperamos que os guste. La semana que viene más!
Anterior
Siguiente »