Últimas publicaciones

"El príncipe de los piratas" de Edmundo Díaz Conde


Sinopsis

Hubo un tiempo en que corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Íñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo. En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible.

El príncipe de los piratas es la historia de Íñigo Santa Cruz —llamado Lefthand por los ingleses—, tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas.

Datos Técnicos

Editorial: Algaida
Número de páginas: 424
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788498779592
Año de edición: 2013
Precio: 17,10€ / 11,40€

Sobre el autor: Edmundo Díaz Conde

Impresiones

Antes de que comencéis a leer esta reseña, no puedo dejar de advertiros de que soy una apasionada desde mi infancia del mundo de los piratas. En mi niñez lejos de leer cuentos sobre princesas que eran rescatadas por idílicos príncipes, me gustaba sumergirme en las aventuras de los más terribles piratas, esos que tenían una pata de palo o al menos un mapa del tesoro en las manos. Con el paso de los años, y con una imaginación no tan poderosa, he seguido conociendo historias de estos personajes, llegando a indagar en la verdadera historia, en esa que quedó reflejada en escritos oficiales o en novelas de la época.

"El príncipe de los piratas" sólo con su título ya me atrapó, me invitó y empujó a su lectura y he de reconocer, que yo no opuse resistencia. El argumento me atraía y prometía hacerme pasar unas horas agradables.

La historia comienza en 1670, momento en el que un pirata español llamado Iñigo Santa Cruz está a punto de morir en la horca. Sobre él corren muchas leyendas, como el rumor que dice "que había cobrado tantos botines en la mar como luego derrochados en las mesas de juego". En el último momento, cuando su suerte parece haberle abandonado, Henry Morgan, su mano derecha y hombre de confianza (“el filibustero inglés más temerario y afamado de la historia”.), le ayuda a escapar de la cárcel. Iñigo quiere cambiar su vida y centrarse en su pequeña de cuatro años, pero Henry Morgan tiene otros planes en mente para él. Morgan quiere conquistar la ciudad inexpugnable de Panamá, o al menos eso le dice, pues su verdadero objetivo es otro, y ese algo lo que quiere mantener en secreto.

Iñigo se ve obligado a acompañarle en esa nueva aventura, la última, pero hay muchas cosas que no sabe y que poco a poco irá descubriendo. Y además está Elena, esa mujer a la que conocerá y que le marcará de por vida.


El autor mantiene un equilibrio perfecto entre acción, intriga, romance y misterio. Construye una novela marcada por un ritmo medio, bien ambientada entremezclando elementos históricos y de ficción a partes iguales. Los personajes están bien perfilados aunque quizá uno esperaría poder llegar a conocerlos con un poco más de profundidad, si bien es cierto que en este tipo de historias no es tan necesario como en otras. El narrador omnipresente mantiene un tono clásico que le aporta un aire un poco cinematográfico de película en blanco y negro. Hay dos cosas que me han gustado y que creo que merecen la pena ser destacadas: el tono crítico a la sociedad de la época y el hecho de que me haya hecho dudar sobre si lo que leía era o no verídico y me haya empujado a buscar esa información.

Es una novela que va de menos a más, que gana enteros según avanza la historia y que resulta entretenida de leer. El final es previsible, pero por otro lado, creo que una sorpresa final podría haber provocado el desconcierto de un lector habituado a las historias de piratas.

Y quiero acabar esta novela con una frase, la propia aclaración del autor ante la pregunta que muchos se hacen sobre qué es real y qué no en la historia: "esta historia es “tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas”. La duda sigue flotando en el aire...


Libro Entretenido

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: