4 oct 2013

"La guerra del francés. La marca del traidor" de Amando Lacueva


Sinopsis

La guerra del franc√©s. La marca del traidor. Las Cortes de C√°diz a petici√≥n de la Junta Superior de Catalu√Īa env√≠an un agente de inteligencia a la ciudad de Tarragona, Pedro Sevilla, capit√°n de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre la villa, dado que desde el Obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrar√°n en la ciudad el pr√≥ximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a la urbe, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado El Jerezano, que colabora con la red de esp√≠as franceses instalada en la plaza.

Un esp√≠a enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la Junta Superior de Catalu√Īa de que √©l es el enviado por las Cortes. El enviado de Bonaparte es un hombre camale√≥nico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el m√°s relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de la ciudad, para que la traici√≥n culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el comodoro Codrington, jefe de la armada brit√°nica en el Mediterr√°neo para que traicione a los espa√Īoles, pero ignora que el brit√°nico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atenci√≥n de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de C√°diz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquin F√°bregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quiz√°s se trate de una trampa h√°bilmente urdida por los franceses para desviar la atenci√≥n del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiraci√≥n.

Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y los lugares mas apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, se echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet. El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejército del mundo se enfrenta a la desvalida y traicionada Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, les harán frente hasta la muerte.

Datos Técnicos

Editorial: Citerior
N√ļmero de p√°ginas: 430
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788493867706
A√Īo de edici√≥n: 2011
Precio: 18,05€ / 1,54€

Sobre el autor: Amando Lacueva

Impresiones

La novela hist√≥rica es una de mis grandes pasiones, pero reconozco que no es f√°cil encontrar un libro que cumpla con la f√≥rmula de entretener, documentar y atrapar. Muchos son los que huyen de este g√©nero pues presuponen de manera err√≥nea que van a verse colapsados por numerosos datos hist√≥ricos en una historia lenta y pausada. Libros como el que hoy rese√Īamos demuestran que aprender  y entretener pueden ir de la mano, en un equilibrio armonioso.

Nos encontramos ante una novela histórica basada en hechos reales: la invasión por parte de las tropas de Napoleón de la plaza de Tarragona. La novela está magistramlmente documentada y es profusa en descripciones y uso de la época. Todo lo que a través de sus páginas conocemos (la ciudad, el ropaje y las costumbres) son verídicas. Igual pasa con muchos de sus personajes, personas que vivieron en aquella época como Padre Corís o Joaquín Fábregas) que se intercalan con personajes ficticios que nacen en la imaginación del autor, para construir una trama muy interesante.

Para aquellos que hayan leído en alguna ocasión a Arturo Pérez Reverte, es posible que reconozcan algunos de sus rasgos más característicos en el estilo de Amando Lacueva, pero he de decir que va mucho más allá. Yo, que he tenido la oportunidad de leer "El Asedio", no puedo dejar de reconocer que el ritmo que impone Amando Lacueva a la trama es más ágil, y el desarrollo de las subtramas más fácil de seguir, pues todas confluyen en una misma trama central.

Son muchos los hechos narrados, y es complicado no perderse en el complejo entramado de personajes. Sin embargo el autor lo pone muy fácil, el lector sólo tiene que realizar una lectura atenta, disfrutando de cada uno de los episodios y situaciones que se van desarrollando.

Como guinda del pastel cabe destacar el lenguaje empleado... engancha, pues encaja perfectamente en la época , facilitando que el lector se traslade a ese comento, a ese preciso instante en el que se suceden los hechos. Un lenguaje rico, preciso y realista, acorde a lo narrado.

"La Guerra del Francés" es una obra bien escrita, con un fabuloso trabajo de documentación detrás, y muy pero que muy atractiva.

En conclusión, una magistral novela histórica que recomiendo a todos los amantes del género y a aquellos que disfruten de una buena lectura. Un viaje cautivador a la Tarragona del siglo XIX. Os dejo el booktrailer para iros tentando...




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:

5 comentarios:

  1. Conocí este libro hace tiempo y desde entonces he pensado leerlo: me gusta la novela histórica y esta parece de bastante calidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Para m√≠ se acerca m√°s a Gald√≥s que a Reverte, pero les gana a los dos en ritmo y en diversi√≥n; y la segunda parte es mejor a√ļn, no dejes de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de hace tiempo, pero lo ten√≠a un poco olvidado. As√≠ que con tu rese√Īa lo rescatas del olvido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios