"Circo Máximo" de Santiago Posteguillo (Trilogía de Trajano)

Sinopsis

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el An fiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.



Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 1200
Encuadernación: Tapa dura/Epub
ISBN: 9788408117117
Año de edición: 29/8/2013
Precio: 22,90€

Sobre el autor: Santiago Posteguillo

Impresiones

Viajar hasta la Antigua Roma y convertirse en testigo en las sombras de todo lo que en aquella época sucedió es una gozada. Con "Los asesinos del emperador", Santiago Posteguillo consiguió el gran reto de conjugar historia y ficción construyendo una obra sólida y sobre todo atractiva. Una vestal acusada del peor de los crímenes, un auriga que enloquece las gradas del Circo Máximo, muchos frentes abiertos para el emperador Trajano, conspiraciones,... esto son algunos de los ingredientes que componen una obra magistral.



La prosa utilizada por el autor es funcional, de fácil lectura y compresión parar aquel que sostiene la novela entre sus manos, hecho que es muy de agradecer cuando estamos ante una novela histórica (y algo épica) que alcanza y supera las mil páginas. En ningún momento distrae al lector, si no que capítulo a capítulo lo va enganchando más y más, sumergiéndole en una trama cuyo ritmo no decae en ningún momento. Es indudable y destacable la capacidad de mezclar, por parte del autor, personajes de la ficción con personajes históricos, pues les da tal vida que acaban pareciendo reales todos ellos. Cuesta mucho discernir dónde acaba la realidad y comienza la ficción.

En la novela se narran numerosas escenas bélicas, pues fueron muchas las batallas que libró (y ganó) Trajano. Es en esas narraciones donde Santiago Posteguillo demuestra que es un gran narrador, pues imprime tal pasión a cada una de las batallas que el lector se encuentra en medio de ella, viendo empuñar las espadas, oyendo el relinchar de los caballos, el alarido de los heridos, ... Tampoco puedo dejar de destacar y subrayar el ambiente descrito en el Circo Máximo, los silencios, los gritos, el trotar de los caballos, ... increíble.



"—Niger, ad laevam, ad laevam! —Para que una vez más el valiente Niger recortara por dentro de la curva de aquel giro mortal y así intentar adelantar al auriga de los blancos. Era el adelantamiento más peligroso posible, pero podía hacerse.
Niger galopaba a toda velocidad, pero frenó un poco, viró hacia la izquierda y se encaminó directo hacia los terribles conos tal y como le había ordenado su amo. Niger obedecía ciegamente. Su dueño lo había entrenado durante años y todo salía siempre bien.
—¡Orynx, rápido, rápido! —gritaba Celer mientras Niger dirigía aquel giro frenético. Las ruedas del carro rozaron muy levemente uno de los conos, pero no pasó nada. El adelantamiento se completó a la perfección cuando Orynx, junto con los veloces Tigris y Raptore, aceleraron como centellas y se despegaron del sorprendido auriga de los blancos, que había quedado completamente rebasado. Celer era ahora sexto.
La multitud, enardecida por aquella peligrosa maniobra, se levantó de sus asientos y vitoreó a Celer."

La labor de documentación es palpable a lo largo de toda la historia, pero está expuesta de tal manera que cuando se está leyendo uno no es consciente de la cantidad de datos reales que está devorando, y es que, Posteguillo no escatima en detalles. Es un libro muy extenso, pero aún más´intenso.

No puedo dedicar más que palabras de alabanza a la segunda novela de la Trilogía Trajano, de nuevo el autor demuestra que sabe insuflar un hálito de vida con el que consigue atrapar al lector. Recomendable no, MUY recomendable.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Circo Máximo (Trilogía Trajano - Los asesinos del Emperador)




Anterior
Siguiente »