"Porque sí" de Daniel Glattauer


Sinopsis

Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí. Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro. Esta novela, inédita en español de uno de los autores más relevantes del panorama internacional, fue llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz.

Datos Técnicos

Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466327237
Año de edición: 2013
Precio: 9€

Sobre el autor: Daniel Glattauer

Impresiones

Mi relación con Daniel Glattauer es complicada; he disfrutado mucho con algunas de sus novelas, pero otras me han resultado pesadas y tediosas... ¿Cómo un autor puede escribir obras tan diferentes? La respuesta es fácil, arriesgando e intentando abrir nuevos horizontes.

"Porque sí" es la última novela publicada en España del autor, si bien hace tiempo que fue escrita y publicada en otros países, llegando incluso a realizarse una adaptación cinematográfica que tuvo cierta repercusión.

El éxito de "Contra el viento del Norte" y "Cada siete olas" residía en su forma epistolar, sencilla y adictiva, que nos llevaba a conocer a dos desconocidos a través de los diferentes emails que se dedicaban, profundizando poco a poco en la relación que "sin quererlo ni pretenderlo" iban estableciendo.

"Porque sí" nos narra la historia de un asesinato premeditado que no ocurre como estaba previsto. Sin embargo, el autor, un joven al que todos sus amigos clasificarían como una persona pacífica y amistosa, confiesa ser el asesino pero se niega a desvelar el motivo que le empujó a cometer un crimen que a todos los efectos carece de sentido. ¿Qué ha llevado a Jan a matar? ¿Por qué se niega a explicar las razones hasta dentro de 20 años?

Desarrollada prácticamente en dos únicos escenarios, juzgados y prisión, regala al lector una historia algo inverosímil pero que le empuja a intentar averiguar el motivo de todo lo ocurrido. Con un lenguaje algo rimbombante que ralentiza los primeros compases de la novela, ésta gana en velocidad a partir de la mitad, donde los sucesos parecen ganar en claridad. Sin embargo, es probable que muchos desistan de continuar la lectura a lo largo de los primeros capítulos donde la historia resulta excesivamente lenta y pesada, muy lejos de lo que se espera de una novela negra o de cierto suspense.

En conclusión, un argumento que prometía una trama atractiva o al menos entretenida, y que no ha conseguido engancharme como esperaba. Pero esto no deja de ser una impresión personal.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:  Porque sí
Anterior
Siguiente »