Últimas publicaciones

"La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Joël Dicker


Sinopsis

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

«Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde

«Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.» Philippe Trétiack, Elle




Datos Técnicos

Editorial: Alfaguara
Título original: The truth about Harry Quebert case
Número de páginas: 672
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788420414065
Año de edición: 2013
Precio: 20,90€ / 10,44€

Sobre el autor: Joël Dicker

Impresiones


Sin duda estamos ante uno de los títulos relevación de la temporada, una novela de suspense llena de giros y sorpresas inesperadas que mantienen enganchado al lector a lo largo de todas las páginas, empujándole a hacer sus propias deducciones para más tarde rompérselas en mil pedazos debido a nuevas pistas que dan un nuevo enfoque al caso.

Marcus Goldman es un joven escritor al que el éxito le ha llegado demasiado pronto; tras meses disfrutando de fiestas, promociones y actos, llega el momento de ponerse de nuevo a escribir... pero no es fácil, no le vienen ideas a la cabeza, y empieza a sufrir el síndrome de la hoja en blanco. Su editor le presiona, tiene que escribir una nueva novela para mantener el éxito, y ha de hacerlo cuanto antes. En esa tesitura, y huyendo de la agobiante Nueva York, decide contactar con quien fue su mentor, Harry Quebert, su profesor de universidad además de escritor de éxito y amigo. Sin embargo, lo que tenía que ser un entorno de paz e inspiración pronto se torna en una situación difícil de creer y de manejar; en el jardín de Harry aparece el cadáver de una joven que desapareció hace más de treinta años, y con la que el propio Harry tenía una relación prohibida.
—Pero, usted... ¿ha tenido alguna vez ese problema?
Lanzó una sonora carcajada.
—¿El de la página en blanco? ¿Está de broma? ¡Mucho más de lo que pueda usted imaginar, mi pobre amigo!
—Mi editor dice que si no escribo un nuevo libro ahora, estoy acabado.
—¿Sabe usted lo que es un editor? Un escritor frustrado con un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de los demás. Ya verá usted, Marcus, pronto volverá todo a su sitio. Tiene usted una gran carrera por delante. Su primer libro era notable, el segundo será aún mejor. No se inquiete, le ayudaré a encontrar su genio creador.
Marcus cree ciegamente en la inocencia de Harry y se embarca en el complicado proceso de demostrar su inocencia. Esto le llevará a adentrarse en el pasado de Harry y a descubrir que no todo es como parece, y que las personas nunca dejan de sorprendernos.

Una novela que maneja tres hilos temporales que encajan a la perfección: 1975 - desaparición de la joven, 1998 - año en el que se conocen Marcus y Harry Quebert, 2008 - momento en el que aparece el cuerpo. La novela va alternando los diferentes escenarios con acierto, presentando las piezas del complejo de puzzle y dejando que sea el lector el que vaya colocándolas para hallar el sentido. Pero cuanto más avanza la investigación, mayores son los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes.

—Harry —dije—, necesito comprender. Necesito saber la verdad. No puedo evitar pensar en la llamada que me hizo el otro día. Se preguntaba qué le había hecho usted a Nola...

—Fue producto de la emoción, Marcus. Acababa de ser detenido por la policía, tenía derecho a una llamada, y la única persona a la que sentí ganas de avisar fue a usted. No para avisarle de que había sido detenido, sino de que ella estaba muerta. Porque usted era el único que sabía lo de Nola y yo necesitaba compartir mi pena con alguien... Durante todos estos años esperé que estuviese viva, en alguna parte. Pero estaba muerta desde el principio... Estaba muerta y me sentía responsable, por todo tipo de razones. Responsable de no haber sabido protegerla, quizás. Pero no le hice ningún daño, le juro que soy inocente de todo lo que se me acusa.

Si hemos de poner una pega a esta novela, quizá sean los personajes. Les falta profundidad a la mayoría de ellos, y hay algunas actitudes que no resultan verosímiles. Por lo demás, resulta una novela fácil de leer, con una trama interesante y adictiva que hace de este título una novela muy vacacional, ideal para la época en la que nos encontramos.

Viene acompañada de una potente campaña de marketing que sin duda acabará colocando a esta novela como uno de los bestsellers del año; desde luego, nosotros hemos disfrutado con la intriga y el suspense que ofrece el caso Quebert.





Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes  hacerlo desde los siguientes enlaces: