Últimas publicaciones

"Spiderman también tiene frío" de Sergio Espada


Sinopsis

Fernando Martín no olvidará fácilmente las navidades que acaban de comenzar. Para empezar, unas horas antes de la cena de Nochebuena recibe la noticia de que Sara, su novia, su Gran Amor; no podrá volar desde Nueva York a Madrid para pasar el fin de año junto a él tal y como le había prometido. Así que, abatido por una inabarcable sensación de angustia y desamparo, Fernando sale a caminar sin rumbo fijo después de medianoche, para acabar sentándose en un banco del Paseo del Prado donde, sin saber cómo, tiene un encuentro insólito con un personaje al que Fernando admira desde que siendo niño iba al viejo Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid con su padre. Nada descabellado por otra parte si no fuese por un pequeño matiz: dicho personaje lleva más de veinte años muerto. ¿O tal vez no?

Pero los problemas y los encuentros delirantes no han hecho más que comenzar. A la mañana siguiente, la de Navidad, Fernando recibe la inusual, por solitaria, visita de su atribulado padre, que después de muchos circunloquios, incluidos un par de momentos de lo más caricaturescos, le confiesa que está en un verdadero apuro económico y que necesita de su ayuda. Y por si todo esto fuera poco, dos días más tarde tan sólo, Laura, su exnovia, el gran amor de sus años universitarios, le invita a cenar por sorpresa para confesarle que va a casarse. ¿O tal vez no?

Así las cosas y superado tanto por los acontecimientos como por la intensidad de sus emociones hacia todo lo que está sucediendo, Fernando Martín se va a precipitar hacia una cada vez más confusa tela de araña de situaciones embarazosas y sentimientos contradictorios que acabarán generándole la sensación de haber llegado a un verdadero callejón sin salida… al menos hasta que otro encuentro insólito, éste la madrugada de Año Nuevo, termine por poner orden en su vida. O al menos le ofrecerá una salida airosa. Nada descabellado tampoco si no fuese por otro pequeño matiz: esta inesperada y disparatada reunión que tiene lugar a la luz de una farola es con alguien que Fernando siempre pensó que no existía. Pero tal vez sí.

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 230
Encuadernación: Epub
ISBN: -
Año de edición: Mayo 2013
Precio: 1,90€

Sobre el autor: Sergio Espada

Impresiones

Sergio Espada no deja de sorprendernos, y es que reconozco estar encandilaza del estilo del autor, pues pocos son capaces de hacerte sentir el protagonista de una historia de la forma en que él lo hace.

Fernando Martín es un joven enamorado de su novia Sara que en vísperas de Nochebuena recibe la noticia de que su enamorada no va a poder llegar a tiempo para pasar el fin de año a su lado. Con una mezcla de frustración y desilusión Fernando empieza a recorrer a altas horas de la madrugada las calles de Madrid mientras evoca cómo y en qué circunstancias se conocieron. Y es que el 11-M permanece en la memoria de todos como uno de los días más difíciles de la historia reciente de nuestro país, pero tampoco podemos olvidar cómo fueron los días posteriores.

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"
Estando sentado en un banco en la fría noche de Madrid, un ídolo de su infancia se sienta a su lado y le habla con voz grave, seria, pausada. Sólo hay un problema... su ídolo falleció hace más de veinte años.

"-¿Por qué estás tan jodido? Quiero decir, qué ha pasado realmente, qué ha cambiado respecto a... no sé, ayer, por ejemplo
- ¿Estás de coña? ¿Cómo que qué ha pasado? ¿Tal vez que mi novia me ha llamado hace unas horras para decirme que no viene a pasar la Nochevieja?"
A partir de ese momento su vida dará un giro de 180 grados, y la semana entre Nochebuena y Nochevieja se convertirá en la más extraña de su vida, mientras se suceden una serie de situaciones embarazosas y sus sentimientos afloran contradictorios hasta provocarle la sensación de haber llegado a un callejón sin salida, un punto de no retorno... pero de nuevo, un personaje le tenderá la mano para abrirle la puerta, un personaje que en teoría no existe.

Con un ritmo ágil las páginas se suceden en la historia de Fernando, el cual nos hace partícipes de cada uno de sus pensamientos, pero también de cómo se siente, cómo su corazón palmita o se acelera en ciertos instantes. Esa capacidad de transmitir, de expresar en palabras las sensaciones, dota a la novela de un punto mágico y delicioso que hace que el lector que la sostiene entre sus manos no pueda parar de leer mientras acompaña al protagonista a lo largo de esa transcendental semana.

"Ya está, va a dejarme, se veía venir. Ha conocido a un americano interesantísimo, de ojos azules y pectorales marmóreos, ávido lector de clásicos rusos que la invita a cenar en lujosos restaurantes con vistas al Hudson, lo sabe todo de vinos franceses y la lleva a funciones de teatro alternativo en el Village. Seguro que el muy bastardo llora con discreta emoción al final de El diario de Noah y tiene dos sobrinas pequeñas que son su verdadera pasión y que adoran al muy insuperable Uncle Peter"

Sin duda, no puedo dejar de recomendar la nueva novela de Sergio Espada, que ha vuelto a sorprenderme con esa cercanía única de la que hacen gala sus novelas. Os invito a conocer "Un lado oscuro de la Luna", su anterior libro.

Estad pendientes los próximos días, habrá sorpresas.


Si quieres hacerte con un ejemplar, a un precio excelente (menos de 2€) puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Spiderman también tiene frío