Últimas publicaciones

"Búscame donde nacen los dragos" de Emma Lira


Sinopsis

Marina, una periodista madrileña que acaba de sufrir una ruptura amorosa, decide abandonar la ciudad e intentar encontrarse a sí misma en un idílico hotel rural en Tenerife. Pero una misteriosa calavera le pone sobre la pista del mayor secreto sobre una civilización perdida de la que apenas sabemos nada, los guanches.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 528
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401354205
Año de edición: 2013
Precio: 18,90€

Sobre el autor: Emma Lira

Impresiones

Tras una ruptura amorosa Marina decide partir hacia Tenerife en un intento por reencontrarse consigo misma. Se alojará en el hotel rural que regentan su amigos Ángel y Kristin, y pronto se dará cuenta de que el año sabático que a priori se iba a tomar se tornará más misterioso de lo inicialmente previsto. Ángel la mostrará una calavera que encontró en su finca y ella, periodista y persona curiosa a partes iguales, se pondrá sobre la pista del mayor secreto que una civilización perdida dejó.

"Desplegó la tela y ante mis ojos apareció un cráneo humano. Un cráneo pequeño, de pómulos altos y afilados, de cuencas vacías y dentadura prácticamente completa. Su tono amarilleaba. Una calavera. Allí, sobre la mesa de un cenador. En pleno tercer milenio. Mientras la radio entonaba una melodía de Joaquín Sabina. Entre dos gatos encaramados a la mesa, los restos de papas con mojo y tres vasos de un vino que aspiraba a la denominación de Abona.
Lo primero que sentí fue incredulidad, la sensación indefinible y etérea de haberme colado en un sueño. Luego, curiosidad, y por último, excitación. Extrañamente, no recuerdo haber sentido ni repulsión ni miedo. Y ni siquiera pude levantar la vista de aquel hallazgo cuando formulé la inevitable pregunta."

Es la propia protagonista la que pone voz a esta historia narrándonos los hechos y haciéndonos partícipes de una investigación en la que contará con la ayuda de un antropologo de la Universidad de la Laguna y de un Ingeniero experto en instalaciones solares.

La investigación les lleva a Marruecos, al corazón del Atlas, en busca del origen de la misteriosa mujer de la calavera, y al Aumagouz, al barranco donde crecen los dragos. Allí será donde se toparán con una red internacional de tráfico de antigüedades.



La autora nos sumerge en la historia de los guanches. Muchos son los que desconocen la importancia que tuvo la llegada de los españoles a las Islas y el cruel exterminio que los castellanos llevaron a cabo sobre la población local. Nos muestra su cultura, nos explica sus costumbres y su organización sociopolítica. Además nos cuenta alguna de las historias que la tradición oral han conservado.

La lectura es muy amena, con un ritmo atractivo y trepidante que atrapa al lector. El final, aunque pudiera parecer previsible, no lo es, acaba sorprendiendo. Una novela llena de personalidad que no podemos dejar de recomendar a nuestros lectores. ¡Ojalá podáis leerla apoyados en el tronco de un drago, al frescor de su sombra!




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Búscame donde nacen los dragos (Exitos De Plaza & Janes)

22 comentarios:

  1. Una historia maravillosa y apasionante, relatada con maestría y que deberían leer todos los chicharreros, y, también los godos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y también los godos? No veo la necesidad de faltar al respeto puedes decir peninsulares y queda igual de bien! Por otro lado adoro mi isla! la más mejor del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi respuesta, por favor, pero... esto es sólo una apreciación. Aunque en mi caso (no soy quien escribió lo anterior) no suelo usar la palabra godo, por aquí conocemos esa palabra ya que cuando los castellanos llegaron por aquí junto a otros como vascos y andaluces, *ellos mismos* se autoidentificaban como godos (España no existía por entonces ni los españoles se autoidentificaban como eso) y es de ahí de donde viene la utilización de ese término por aquí. Deberían ser algunos los que deberían mirarse porqué entienden ese término como un insulto: por aquí en realidad lo único que hemos hecho es repetir lo que en su momento usaban otros.

      Eliminar
  3. Pues me ha gustado la reseña, así que me apunto el libro, creo que me gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención! ^^ Me lo apunto!

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en casa, esperando un hueco para leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña todavía más, me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, es la primera reseña que leo y me gusta lo que cuentas. Investigaré un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que toca temas que me llegan muy de cerca, así que espero leerlo en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas muy buenas pero de momento se me resiste a las ganas de toparme con él

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que comentas de que es un libro con personalidad. Por ahí me has convencido, porque la verdad que estoy un poco saturada de tramas relacionadas con tesoros, civilizaciones y misterios perdidos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tendré que apuntar este libro entre mis pendientes, que lo pones tan bien que es imposible no quererlo leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta me lo apunto

    ResponderEliminar
  13. Ya lo he leído, es un libro estupendo que además nos enseña algo sobre los primeros habitantes de las Islas Canarias, los guanches.
    Muy recomendable

    ResponderEliminar
  14. Suena muy bien :) no lo había escuchado antes

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido! se me antoja muy mucho su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me pareció aburrido, sin imaginación, ya sabes como va a acabar.
    Teresa

    ResponderEliminar
  17. La tengo en el ebook, en un principio no me emociona especialmente, aunque puede que me guste, a ver que pienso cuando lo lea jejje
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El libro esta muy bien, lectura entretenida y divulgativa aunque decir que tiene un fallo importante en la pag. 296 cuando menciona el nombre de los antiguos aborígenes de gran canaria. El datos es incorrecto, no entiendo como no pudieron darse cuenta antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
  19. Libro ameno, con algunos fallos de documentación. Confunde el nobre y habitantes de Gran Canaria con los de La Palma.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios