"Todo lo que cabe en los bolsillos" de Eva Weaver



Sinopsis

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.



Datos Técnicos

Editorial: Espasa
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467007718
Año de edición: 2013
Precio: 18,90€

Sobre el autor: Eva Weaver

Impresiones

Son muchas las novelas ambientadas en el holocausto que a lo largo de los años han caído en mis manos, y de todas puedo decir que me he quedado con algo. Nunca conoceremos lo suficiente sobre los horrores que en aquellos años se vivieron, y por más que lo intentemos resulta imposible comprender cómo la naturaleza humana puede llegar a esos extremos. "Todo lo que cabe en los bolsillos" nos presenta una historia inigualable, por su trama y por su ambientación, capaz de transportar al lector al pequeño gueto en el que quedó atrapado nuestro protagonista.

Judíos cargando con todas sus pertenencias

Los ojos de Mika serán los que nos muestren la cruda realidad de unos hechos que nunca tendrian que haber ocurrido, pero que tuvieron lugar y no podemos ni debemos olvidar.

La novela se encuentra dividida en tres partes bien diferenciadas: la primera parte, narrada en primera persona, nos permite conocer a Mika, el cual nos muestra cómo fue la construcción del gueto de Varsovia y cómo se desarrollo el levantamiento contra los nazis; la segunda parte Max nos relata lo que sucedió tras la guerra; y ya en la tercera seremos testigos de un encuentro muy emotivo.

Construcción de un muro del Gueto de Varsovia

El estilo de la autora es fresco, adictivo, cargado de emociones, y sobre todo, muy realista. Los personajes están muy bien definidos, lo que nos permite casi ponerle cara a todos ellos. Y como protagonistas secundarias, pero igualmente importantes, las marionetas.

Pocas historias son capaces de provocar tantos sentimientos, de hacer palpitar a nuestro corazón a diferentes velocidades, haciéndonos sufrir, odiar, tener esperanza, ansiar luchar y no ser vencidos. Y este libro lo consigue en todas sus páginas, hasta llegar a un final que es sin duda el broche de oro de una historia con la que no he podido contener las lágrimas y que quedará grabada para siempre en mi memoria. Sus páginas contienen mucho dolor y mucha impotencia, como no podía ser de otra manera.

Todas las noches veíamos los tristes carros de madera que atravesaban el gueto, de los que tiraban unos cuantos hombres que iban recogiendo los cadáveres y arrojándolos a los carros como si fueran sacos vacíos. Por el día los cuerpos quedaban tendidos en el sitio en que habían muerto, y los transeúntes que pasaban los esquivaban o saltaban por encima de ellos. Representaban simplemente otro obs tácu lo más, otra irritante característica de la vida en el gueto. ¿En qué nos habíamos convertido?

En conclusión, "Todo lo que cabe en los bolsillos", es una realista y emotiva novela que deja huella en todos sus lectores y que no podemos dejar de recomendar.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:



Todo lo que cabe en los bolsillos (Ficcion (espasa))




Anterior
Siguiente »