Últimas publicaciones

"El cumpleaños secreto" de Kate Morton


Sinopsis

1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.



Datos Técnicos

Editorial: Suma
Número de páginas: 560
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483654804
Año de edición: 2013
Precio: 21€

Sobre el autor: Kate Morton

Impresiones

Kate Morton ha conquistado a lo largo de su trayectoria como escritora a muchos lectores, siguiendo siempre un patrón similar que hasta el momento la ha funcionado. De sus anteriores novelas hemos tenido la oportunidad de leer "El jardín olvidado" y "Las horas distantes" (pulsando sobre los títulos el lector interesado podrá acceder a sus respectivas reseñas) y la verdad es que con ambas nos conquistó.

Su esperado regreso traía consigo altas expectativas, lo cual es siempre peligroso, pero no nos defraudó. De nuevo nos hemos encontrado con una trama, una historia y una ambientación cautivadora.

En el verano de 1959, una joven adolescente llamada Laurel, se esconde de sus hermanos mientras sueña con el chico que le gusta y con ser actriz. Desde su escondite ve acercarse un extraño a casa y a su madre cometer un crimen. Pasados los años, en 2011, Laurel es la famosa actriz que soñó ser y regresa a la granja donde transcurrió su infancia para cuidar de su madre enferma. Una foto antigua, guardada entre las páginas descoloridas de un libro, hará que Laurel decida emprender la búsqueda de respuestas a qué y por qué ocurrió aquel trágico suceso del verano de 1959.

"—Hola, Dorothy —dijo el hombre—. Cuánto tiempo.
Sabía cómo se llamaba su madre. El hombre no era un desconocido.
Habló de nuevo, tan bajo que Laurel no pudo oírlo, y su madre asintió levemente. Continuó escuchando, con la cabeza inclinada a un lado. Alzó la cara al sol y sus ojos se cerraron durante solo un segundo.
Lo siguiente ocurrió muy rápido.
Fue ese resplandor plateado y líquido lo que Laurel recordaría para siempre. La manera en que la luz del sol se reflejó en el filo de metal y la breve e intensa belleza del momento. 
A continuación, el cuchillo bajó, ese cuchillo especial, hundiéndose en el pecho del hombre. El tiempo se detuvo y se aceleró a la vez. El hombre gritó y la sorpresa, el dolor y el horror retorcieron su cara; y Laurel se quedó mirando cómo las manos del hombre se dirigían al mango del cuchillo, al lugar donde la sangre le manchaba la camisa, cómo caía al suelo, cómo la brisa cálida arrastraba su sombrero en medio del polvo."
En esta novela volvemos a encontrarnos con casi todos los elementos que caracterizan las obras de Kate Morton: Saltos temporales, varias líneas argumentales, y un protagonismo que vuelve a recaer sobre figuras femeninas. Una prosa sencilla, muy rica en matices y en imagenes, va acompañando al lector a lo largo de una historia que va aumentando en profundidad a lo largo de las páginas. Es de destacar la ambientación de la novela, que en este caso nos lleva hasta el Londres de la Segunda Guerra Mundial, una ciudad que está sufriendo constantes bombardeos y donde sus ciudadanos luchan por salir adelante.

Es cierto que la autora no innova en estilo, ni en estructura, pero quizá no la haga falta, mientras sea capaz de seguir escribiendo novelas que, como esta, mantienen la intriga del lector de principio a fin. Una novela en la que se ve como Kate Morton sigue creciendo como autora.

En conclusión, una novela de ambiciones, segundas oportunidades, amor, pasión... que no deja indiferente. No podemos hacer otra cosa que recomendar su lectura.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:



 El cumpleaños secreto