Últimas publicaciones

"El despertar de la señorita Prim" de Natalia Sanmartín Fenollera


Sinopsis

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.



Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408112495
Año de edición: 2013
Precio: 18,90€

Sobre el autor: Natalia Sanmartín

Impresiones

Este era uno de los títulos que llamaron nuestra atención cuando fue publicado en el mes de Marzo, un título interesante acompañado de una portada sugerente y diferente. En su contraportada un argumento cuanto menos llamativo, ¿Cómo íbamos a resistirnos a su lectura?

Desde las primeras páginas nos sumergimos en la historia de Prudencia Prim, una joven que tras realizar numerosos estudios y carreras, decide escapar de una sociedad que la oprime para adentrarse en las entrañas de un pueblo cuanto menos original. Un anuncio de periódico será el que la ponga en el camino hacia su nueva vida; en él se solicita una mujer que se encargue del mantenimiento de una biblioteca particular. Su propietario es un hombre inteligente, profundo pero que no se caracteriza por tener la más mínima delicadeza, capaz de despertar en ella sentimientos opuestos que van desde la perplejidad hasta el desdén.

"Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas"

Con el paso de los días se irá dando cuenta de que no sólo el Hombre del Sillón le causa asombro por su comportamiento, si no que todos los habitantes del pueblo llevan un estilo de vida peculiar y poco convencional, que al principio le llama la atención, pero que poco a poco comienza a asimilar como suyo. Y es que es complicado resistirse a los encantos  de ese pequeño lugar llamado San Irineo de Arnois

Una entrañable y deliciosa historia, contada por un narrador omnipresente que con un cierto tono clásico nos traslada hasta un lugar atemporal, donde podemos sentir el viento puro en nuestro rostro y oler los deliciosos bizcochos recién horneados. Es una lectura para saborear, porque sólo así seremos capaces de reconocer los numerosos mensajes y temas que son tratados.

Un crujido en la madera hizo que levantase la vista y la posase en una pequeña pintura apoyada sobre la chimenea. Era una tablilla que representaba tres figuras realizadas por la mano de un niño. El trazo no era malo, magnífico para una criatura, reflexionó mientras admiraba con placer las pinceladas del pequeño artista.
—Es la Santísima Trinidad de Rublev —dijo una voz infantil ya familiar a sus espaldas.
—Ya lo sé, muchas gracias, caballero. Por cierto, ¿no deberíais llamar antes de entrar? —contestó al ver que el niño no estaba solo.
—Es que la puerta estaba abierta, ¿verdad? —preguntó el pequeño a los tres niños que se agolpaban tras él, quienes sacudieron afirmativamente la cabeza—. Ésta es mi hermana Téseris, tiene diez años. Éste es Deka, tiene nueve, y Eksi es la pequeña y solo tiene siete y medio. Yo me llamo Septimus. Pero no son nuestros nombres verdaderos —explicó con aire confidencial.

Un libro optimista, cálido, de fácil lectura, que nos invita a la reflexión, ¿podemos huir de la hostilidad y del estruendo de las grandes urbes? ¿podemos quedarnos con la esencia de la vida? Recuperemos las cosas pequeñas y el equilibrio y valoremos lo que es fundamental para ser felices. Absolutamente recomendable, aunque en sus últimas páginas nos deje con ganas de más. Una lectura que fascina a pesar de su sencillez, es muy rico en matices.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El despertar de la señorita Prim (Autores Españoles E Iberoamer.)