Últimas publicaciones

"El año en que me enamoré de todas" de Use Lahoz


Sinopsis

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones
de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefi ere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le
recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Datos Técnicos

Editorial: Espasa
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467025439
Año de edición: 2013
Precio: 19,90€

Sobre el autor: Use Lahoz

Impresiones

Cuando una novela se proclama ganadora de un premio de prestigio son muchos los temores que entre los lectores despierta. Para bien o para mal el hecho de ser premiado supone una gran losa parar muchos títulos, pues nos crea unas expectativas que no siempre cumplen. Este no es el caso de la novela que hoy reseñamos, una novela que con un título que podría llevar a pensar que es ua novela puramente romántica, sorprende por su calidez y su contenido.

"El año en que me enamoré de todas" parece invitar a una lectura de amores y desamores, de relaciones rotas, de idas y venidas por parte de sus protagonistas. Pero no es así, a lo largo de las páginas lo que conocemos es a un joven sin patria, con muchos kilómetros y experiencias a sus espaldas, que llega a Madrid con el único fin de acercarse e intentar reconquistar a la que fue, según sus recuerdos, su amor.

"Había llegado a Madrid cargado de expectativas, esas sabandijas traicioneras que transcurren en dirección contraria a la realidad. Lo cierto es que yo quería ajustar cuentas con la vida reviviendo una historia de amor y fantaseaba también con escribirla" 

La memoria puede jugar malas pasadas y borrar de nuestros recuerdos aquellos retazos de relación que la hicieron imposible, dejando una imagen idealizada de la misma. Sylvain no ha podido olvidar a Heike, y Heike se encuentra en Madrid, motivo por el cual decide probar suerte e ir allí. Sin embargo, en los meses que pasará en la ciudad conocerá mucha gente, e irá recogiendo pedacitos de la forma de ser de todas esas personas hasta crear la imagen de la que le gustaría que fuera su pareja, sólo queda encontrarla.

Puerta del Sol (Madrid)

Paralelamente la historia de amor de Metodio Fournier, una de esas historias de amor increíbles que Sylvian conocerá a través de un manuscrito que se encuentra por casualidad y que le hará plantearse muchas cosas.

"A ratos, cuando no me ven las tres mujeres con las que comparto mi vida, todavía hoy busco al niño que fui, golpeo la puerta de su habitación, me asomo y lo encuentro en la cama, tendido, imrando al techo, padeciendo un duelo inabarcable. Y ese niño me responde y me habla con miedo para devolverme lo perdido, como si me estuviera diciendo; "Tranquilo, paciencia, calma, tiempo...", porque quien se va sin que le echen vuelve sin que le llamen"

Por otra parte conoceremos al singular, pero siempre lleno de buenos consejos Monsieur Tatin, un personaje mágico y entrañable, capaz de reparar el corazón más roto con sus palabras ("El corazón está para usarlo")

Torre Eiffel (París)

Una novela original escrita con una prosa sencilla y atractiva que atrapa al lector desde el primer momento y que crea una atmósfera cálida y acogedora. No esperéis una historia cómica, ni excesivamente romántica, porque no es así, y quizá esto pueda descolocar a algunos. El significado del título de la novela sólo lo conocerán aquellos que lleguen hasta sus últimas páginas.Y será entonces cuando el "El año en que me enamoré de todas" cobre sentido.



Puedes leer las primeras páginas de la novela: Primeras páginas de El año en que me enamoré de todas

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El año en que me enamoré de todas (Premio Primavera de Novela 2013)

-->