Últimas publicaciones

"Cocina sin tonterías" de Juan Eslava Galán y Diana Eslava


Sinopsis

«Recetas sin tonterías, las de toda la vida, recetas de cuando entonces, muchas de ellas aprendidas de mi abuela Emilia, que me enseñó a cocinar y me legó sus libros de cocina. No quisiera decepcionar al lector que busque fórmulas sofisticadas de la nouvelle cuisine. No, mis pretensiones son mucho más modestas: presentar un ramillete de platos ricos y sencillos de la buena cocina popular española.»

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 414
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408052975
Año de edición: 2013
Precio: 19,90€

Sobre el autor: Juan Eslava Galán y Diana Eslava

Impresiones

Para los amantes de la cocina, de la de toda la vida, de los pucheros de nuestras abuelas, llega "Cocina sin tonterías", un bello libro con el que viajar al pasado a través de las recetas que llenaron las cocinas de nuestros antepasados.

Una delicia de edición a través de la cual recordaremos platos ya olvidados en un rincón de nuestra memoria, platos que preparaba nuestra abuela, madre o suegra, y que nos evocan maravillosos recuerdos.

Este no es un libro de cocina cualqiuera, esconde muchas historias detrás, curiosidades y anécdotas que dotan al título de un carácter entrañable capaz de despertar a los olores olvidados. En "Cocina sin tonterías" encontramos un ramillete de platos sencillos y sabrosos de la rica cocina popular española. como son: las berenjenas de Almagro, las habitas con jamón, el arroz a la banda, las almejas a la marinera, el choto al ajillo, las gachas, la ternera a lo castizo, el cordero a la miel, las torrijas, la leche frita, la tarta de manzana...

Falso, pero sabroso, foie gras casero

Pero sin duda el carácter único a este libro de cocina se lo confieren las historias que acompañan a cada receta, como la de Manolo el Sereno que nos revela su secreto mejor guardado, el de la confección de su famoso remojón, o anécdotas como la de la sopa de boda, esa que se preparaba en bodas humildes para contentar con poco gasto a mucha gente.

Remojón de Manolo el Sereno

No puedo dejar de destacar la belleza que irradia cada una de sus páginas, con imágenes de tiempos pasados e imágenes de recetas que hacen la boca agua a todo aquel que las observa. Además de las recetas clasificadas de forma tradicional (entremeses, sopas, carnes, pescados y postres), el libro se divide en otras secciones: Desayunos, Menús para celebraciones, Aquí no se tira nada (elemental para los tiempos que vivimos), Comida basura (pero buena) para jóvenes (y no tan jóvenes) adictos a esa alimentación y el Fondo de despensa.

"El mejor arroz se hace en Asturias (salvando divergentes opiniones). La reina Isabel II, la isabelona golfona borbona, famosa por su desmedido apetito en la cama y en la mesa (a veces combinaba cama y mesa), era capaz de tomarse dos fuentes de arroz con leche en una sentada, ella solita. Estaba en plena decadencia, pero en eso ninguna testa coronada de Europa nos mojaba la oreja en lo de comer arroz con leche. Con un par. Como debe ser"

Cocina sin tonterías” no es un libro de cocina más: cada receta va precedida de un texto literario escrito en tono didáctico y con el más puro sentido del humor de Juan Eslava, lo que hace que este recetario enganche  como lectura mientras nos enseña miles de curiosidades. Altamente recomendable.


Puedes hacerte con un ejemplar desde el siguiente enlace: Cocina sin tonterías: Recetas de toda la vida / ¡Fáciles y baratas! (Cocina (planeta))