"Un lado oscuro de la Luna" de Sergio Espada Martín


Sinopsis

Un lado oscuro de la luna es la historia de Pablo, quien, a sus veintisiete años está a punto de ver publicada su primera novela después de ganar un concurso literario al que ignoraba que se había presentado. Y aunque debería ponerse a trabajar en su segunda novela, Pablo tiene otras cosas en las que pensar: la convivencia con Lucía, su novia, está empezando a caer en la rutina tan solo unos meses después de haber comenzado y esto provoca los primeros desencuentros entre ambos. Además, su Abuelo, un personaje vital en su vida, está gravemente enfermo en el hospital.

Así las cosas, Pablo es incapaz de elaborar algo que se parezca siquiera a una historia por lo que se limita a reflexionar en textos inconexos sobre su existencia. Rememora su tormentosa infancia, donde sólo su imaginación y la camaradería con su hermano le salvan del tormento de ser objeto de las burlas de sus compañeros. Recuerda los confusos días de la adolescencia: los primeros amigos de verdad, las noches de los viernes, las borracheras, la indiferencia de las chicas… Evoca con nostalgia sus primeros años de universitario y como la aparición de Irene en su vida le transformó para siempre.

Y mientras escribe sobre todo esto, los acontecimientos se van sucediendo a su alrededor: su Abuelo empeora, Pablo se enfrenta a las primeras dudas sobre el futuro de su vida en pareja, a lo que contribuye el reencuentro con alguien de su pasado que, además, le revelará una terrible noticia sobre Irene. A partir de ahí todo se precipita y Pablo deberá enfrentarse a difíciles decisiones que determinarán quien va a ser en el futuro más inmediato.

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 169
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788468630175
Año de edición: 2013
Precio: 13,99€ / 3,75€

Sobre el autor: Sergio Espada Martín

Impresiones

Con una sinopsis muy atractiva, donde podemos entrever pequeños retazos de la historia que leeremos cuando nos adentramos en sus páginas, "Un lado oscuro de la Luna" atrapa al lector. Una portada que invita a soñar despiertos a la vez que atrae la curiosidad de aquel que sostiene el libro entre sus manos.

"Un lado oscuro de la luna" es la historia de Pablo, un joven que acaba de cumplir el sueño de muchos de los que pasáis cada día por los blogs literarios, ha conseguido que su novela sea publicada, años después de ser escrita. Pero Pablo no sólo comparte su alegría y su sorpresa por ganar un premio literario que le permitirá trabajar como escritor, si no que nos hace partícipes de su vida, de su día a día, pero también de sus recuerdos, de esos momentos que evoca con nostalgia y con cierta tristeza.

Una novela corta en la que destaca un estilo fresco y directo que envuelve al lector desde la primera página y consigue que éste se sienta parte de la historia, a veces como compañero de aventuras del propio Pablo, y otras como propio protagonista, pues es fácil hacer de los pensamientos de Pablo los de uno mismo.

¿Quieres que te coloque la almohada? ¿Así? ¿Mejor? ¿Un vaso de agua? Sí, claro, espera, que voy a por él. Toma, aquí tienes. Pues lo que te decía, Abuelo, que ya les advertiré yo que, por su propio bien, más les vale tratarte con corrección, que tú no has venido aquí a hacer amigos pero tampoco a que te chulee un niñato impertinente. Y que eres una persona mayor pero no estás sordo. Qué manía tienen todos los enfermeros de hablar a gritos a la gente mayor.

Viajes al pasado y al presente en los que podemos reconocer a nuestras frustraciones, locuras de juventud, anhelos o sueños, porque aunque estos pueden ser diferentes para cada persona, comparten siempre similitudes con nuestra propia vida.

Ser escritor no es tan idílico como creíamos, de hecho es desalentadoramente prosaico. Tengo que contarle que ser escritor en realidad son muchas mañanas de comer mierda, de inabarcable frustración, de una descorazonadora soledad y de un infinito aburrimiento. Mañanas y mañanas en las que todo lo que pasa es el tiempo y de manera irritantemente lenta, mañanas en las que…

Fácil de leer, atractiva en su forma y en su contenido, "Un lado oscuro de la luna" atrapa desde la primera página regalándonos una historia formada por muchas historias, entre las que se encuentran la de las últimas semanas de su abuelo, la relación con sus padres o el intento de suicidio de una de sus exnovias.

Y antes de acabar esta reseña, quiero mostraros un párrafo que me ha llegado al alma:

Luego me ha confesado que en realidad él no guarda un recuerdo especialmente bueno de nada relacionado con mis padres y ha sido entonces cuando me ha venido a la cabeza que de pequeño, incluso de adolescente, una de las cosas que yo menos soportaba de mis padres era que no valorasen nunca nada de lo que hacía mi hermano.

En conclusión, un título muy recomendable que a muchos recordará a "La vida imaginaria" de Mara Torres, por su frescura y agilidad.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El lado oscuro de la Luna




Anterior
Siguiente »