Últimas publicaciones

"La ciudad de los ojos grises" de Félix G. Modroño

Sinopsis

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.

Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.

Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Datos Técnicos

Editorial: Algaida
Número de páginas: 400
Encuadernación: Tapa dura/Epub
ISBN: 9788498777512
Año de edición: 2012
Precio: 18,00€/3,79€

Sobre el autor: Félix G. Modroño

Impresiones

Si hay un libro que merecía el galardón de la mejor novela de 2012 escrita en castellano, éste era sin duda, "La ciudad de los ojos grises", una novela que de principio a fin consigue enganchar al lector con una historia cuidada hasta el mínimo detalle donde se mezclan con gran maestría el género histórico, con el criminal y el sentimental.

De la mano de un narrador omnisciente vamos conociendo la historia de Alfredo: desde su infancia en un Bilbao en pleno cambio, a su amor con Izarbe, una mujer que le marcó desde el primer instante y que estuvo siempre presente en su vida. Sin embargo existe un tercer protagonista en esta historia, la propia ciudad de Bilbao en una época convulsa, donde los cambios eran parte de su día a día.

Con gran habilidad el autor mezcla los recuerdos del pasado y las acciones del presente, consiguiendo que los personajes queden perfectamente perfilados, así como las relaciones que se establecen entre ellos. He de destacar cómo podremos sentirnos identificados con muchos de ellos, con las decisiones que toman, con sus pensamientos, pues en esta novela no hay buenos ni malos, quizá lo que hay son decisiones más o menos acertadas.
"Había quedado con Fernando para que le esclareciera los motivos de su muerte. No obstante, en su fuero interno sentía que le daban un poco lo mismo. Es como si temiera saberlos. Lo importante era que ella ya no estaba, que no la vería más. En cierto modo, quizás fuese lo mejor. Ya que no le pertenecía a él, no tenía por qué pertenecerle tampoco al mundo. Alfredo se estremeció con la vileza de su pensamiento. A veces, percibía que su subconsciente le jugaba malas pasadas, y no era la primera vez que le sorprendía coqueteando con la perversión. Exhalando una bocanada de humo tan gris como el cielo, tan gris como su ánimo, volvió a mirar la hora."

A lo largo de las páginas se van resolviendo muchas incógnitas, pero a su vez aparecen otras, y esto crea una necesidad de saber más en el lector, que provoca que las páginas vuelen en sus manos, mientras devora las palabras en busca de respuestas. Con un estilo cuidado, fresco y ágil que le confiere a la novela un ritmo trepidante, Felix G. Madroño logra atrapar al lector, mientras le regala, unas buenas dosis de historia y le hace viajar hasta ciudades tan bellas y con tanto valor histórico como son Bilbao o París.


Las descripciones son magistrales, cuida cada pequeño detalle de tal manera que consigue que al finalizar la lectura no podamos desear otra cosa que no sea ir a visitarlos y verlos con nuestros propios ojos. Cada café, cada restaurante o cada teatro, es descrito con fidelidad, pero también con una carga sentimental que para todos será palpable.

Una novela muy evocadora que narra una historia envuelta en un halo de melancolía, y que consigue lo más difícil, que el lector viva en primera persona las aventuras y desventuras de Alfredo y se convierta en su amigo más fiel, testigo indiscreto e indispensable de toda su vida.

Amena a la vez que profunda, "La ciudad de los ojos grises" es una de esas pocas novelas que puedes recomendar a todo el mundo sin tener el más mínimo temor a equivocarte, pues sabes que cuando finalice su lectura dejará huella para siempre en su memoria.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: