Últimas publicaciones

... Y a nosotros responder (I)


Ayer os ofrecíamos la oportunidad de sacar vuestro lado periodístico y preguntarnos cualquier cosa sobre nosotros o nuestro blog. Hoy os dejamos las primeras respuestas.

Aydita: ¿Cuál es vuestro libro de terror favorito?
De terror puro y duro destacaría "El resplandor" de Stephen King. Aunque también un buen thriller psicológico que en ocasiones se ha incluído dentro del género ha sido "El psicoanalista" de John Katzenbach

Shaka Lectora: ¿Cuándo decidiste crear este sitio y por qué?
Este sitio surge de la manera más casual. Estaba viviendo en Marruecos y la verdad me estaba costando adaptarme a un país tan diferente al nuestro y del que por otro lado no hablaba el idioma. En mis numerosos ratos libres buscaba refugio en los libros, y compartía mis impresiones con mi familia y amigos a través de una página de Facebook a la que había dado el mismo nombre que hoy ostenta este sitio. Así que en un momento dado me planteé dar una forma más seria al sitio, y crear un lugar donde reflejar mis opiniones y a la vez recoger las novedades, las presentaciones, etc... Un 26 de Julio de 2011 nació Libros que voy Leyendo

Román: ¿No da miedo saber que 1712 personas te siguen y están pendientes de tus opiniones? He dicho 1712, pero seguro que son muchas más las que pasan por aquí...
Da mucho respeto, y lo da desde el minuto 1. Cuando abres un sitio como este, un pequeño grano de arena en lo que es el mundo de los blogs, no se te pasa por la cabeza que vaya a convertirse en un lugar donde mucha gente busque una referencia o una opinión sincera en lo relativo al mundo de la lectura. Podemos decir que "se nos ha ido de las manos". Lo que surgió como un proyecto personal, se ha convertido en una pequeña gran familia formada por esos 1712 seguidores en Blogger, otros tantos en Twitter, y muchos más que pasan cada día por aquí desde el anonimato... increíble y fascinante.

Manuela: Un libro (o dos) que por más que lo intentéis no sois capaces de terminar de leer...
Quizá por cabezonería he de decir que siempre los leo de principio a fin. Esto no quita que haya habido alguna lectura que se haya hecho especialmente pesada, y en la que haya tenido que saltarme alguna que otra página. Una novela que me disgustó mucho, y que por terquedad acabé (aún sabiendo que debería haberla abandonado porque se me estaba haciendo muy cuesta arriba) fue "El quinto día" de Frank Schatzing. 

Cartafol: Los primeros libros que esperas a poder leer o que recuerdas que te leían...¿Que libro recordáis de vuestra infancia y adolescencia?
Desde que tengo uso de razón ha habido libros rodeándome, esto se lo debo a mi madre, que me inculcó desde pequeñita el amor por la lectura. Recuerdo que me leía todos los cuentos de Teo (Teo y su familia, Teo en la Escuela, Teo se va de viaje, etc) y que yo aún no sabiendo leer dejaba volar mi imaginación con sus ilustraciones. De ahí supongo que pasé a Barco de Vapor en todos sus colores. De mi adolescencia, o mejor dicho, preadolescencia, guardo especial cariño a "Momo" de Michael Ende.

Carmen: Yo creía que el blog lo llevabas solo tú, Lourdes. ¿Sois varias personas entonces? Lo digo por ese plural que utilizas...
Muchos recordaréis que al principio éramos dos personas las que manteníamos Libros que voy Leyendo. Por circunstancias personales, a partir del verano pasado lo empecé a gestionar yo sola. En la actualidad lo sigo manejando yo si bien cuento con algunos colaboradores excepcionales que me ayudan de una u otra manera, de ahí que haya vuelto a utilizar el plural.

KONCHA MORALES: ¿Por qué la poesía se hace invisible por estos lares? Entre los casi 2.000 seguidores que os apoyan, aquí hay una que se pone triste porque no aparece su género favorito
Tienes toda la razón Koncha. La poesía es el género desaparecido... y bien merece un hueco en estos lares. Así que a raíz de tu pregunta me pongo como objetivo (o como reto para este año) leer más poesía y comentarla. ¿Alguna recomendación?

Vanedis: ¿Habéis hecho la reseña de algún libro que no os gustara, a sabiendas que seguramente su autor iba a leer vuestra entrada?
Cuando un autor contacta con nosotros ofreciéndonos su obra lo hace con el cariño que supone presentar a "su hijo" a un desconocido. Nosotros desde el primer momento dejamos claro que nuestras reseñas son lo más objetivas y constructivas posibles. ¿Qué implica esto? Que no todo lo que cae en nuestras manos es excelente y así hemos de transmitirlo a nuestros lectores. Nuestra opinión no sienta cátedra, ni mucho menos, pero no podemos decir que algo nos ha apasionado cuando no ha sido así. 
Sé que algunos autores hubieran deseado una nota más elevada para sus obras, si bien, todos la han aceptado de buen agrado y han comprendido la valoración que le hemos dado, que no deja de ser una opinión humilde y personal.

Margari: ¿Cuál es el primer libro que recuerdas con cariño?
Ahora mismo tengo dos en mente, muy diferentes y para diferentes edades....
  • Una historia de mil monos, de Ruth Rocha. A este le tengo especial cariño porque me lo trajo mi padre de un viaje, y mi madre me lo leía una y otra vez porque yo no hacía más que pedírselo. Aún puedo ver a mi madre sentada en el borde de mi cama leyéndomelo hasta que yo caía rendida.

  • Las brujas, de Roald Dahl. Este fue un regalo de una tía abuela mía por el día de mi comunión, y ha sido una de las lecturas que más sonrisas me ha sacado y que ha día de hoy considero una de las más originales en su planteamiento y desarrollo.

RebecaSi sólo pudieseis elegir la compañía de un libro que leer y releer, ¿cuál sería?
Es complicado elegir un único libro para que te acompañe el resto de tu vida, sin poderlo alternar con otras lecturas. Creo que sería más fácil escoger a una única persona.... pero bueno, vamos a arriesgar... creo que me llevaría "Los asesinos del emperador", porque es una novela con la que aprendí mucho y que sé que si volviera a releer una y otra vez iría descubriendo nuevos pequeños detalles que en la primera lectura pude dejar pasar.

Esther Ginés Esteban: ¿Qué autor/es de los que admiráis os gustaría que se declarase fan de vuestra página?
Cada autor que ha visitado nuestra página y se ha convertido en fan de la misma ha supuesto una alegría para nosotros. No hay mejor reconocimiento a nuestro trabajo que el de los propios escritores. Y da igual lo conocidos que sean, cada uno aporta un granito de ilusión a este proyecto. Francisco García Martínez, Julia Villares, Mª Pilar Muñoz Álamo, Javier Yanes, Àngels Om... autores que desde el primer día estuvieron ahí brindándonos su apoyo, son parte muy importante de este sitio. No sé si algún día podremos contar entre nuestros fans con Ken Follet, Lorenzo Silva o John Grisham, pero por soñar despiertos que no quede.

LAKY: ¿Qué es lo mejor de administrar un blog?
Las personas a las que conoces. Personas que comparten una misma pasión y que a la vez te muestran un mundo de posibilidades, te presentan títulos que no conoces, comparten experiencias contigo... sin duda, lo mejor, la gente.

Marisa G.¿Alguna anécdota o situación comprometida con algún autor o editorial?
Al poquito de nacer el blog hubo un autor que se puso en contacto con nosotros con una novela bastante particular. Como a todos nuestros autores le pedimos que nos facilitase una fotografía y una foto para crearle una ficha como autor, y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que prefería no adjuntar foto suya porque le gustaría mantener el anonimato. Fue el primer caso que tuvimos así (aunque no el último). Hace unos meses, mi hermano me comentó que tenía un compañero que había publicado un libro, y que estaba intentando darlo a conocer a través de diferentes páginas web. Mi hermano a su buen hacer le comentó que su hermana tenía una página... La cara del escritor debió de alternar entre la sorpresa y la alegría cuando descubrió que una de las primeras personas en reseñar su libro estaba tan cerca. De hecho, los tres trabajamos en el mismo centro de trabajo. Este mundo es un pañuelo.

Y hasta aquí las respuestas a esa primera tanda de preguntas. Estáis invitados a seguir preguntando!
¿Os ha gustado? ¿Repetimos?

¡Saludos!