Últimas publicaciones

"Una vacante imprevista" de J. K. Rowling


Sinopsis

La primera novela para adultos de J.K. Rowling, autora de la archiconocida saga de Harry Potter.

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 608
Encuadernación: Tapa dura / Ebook (disponible en castellano y catalán)
ISBN: 9788498384925
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 19/12/12
Precio: 21,85€ / 15,5€

Sobre el autor: J. K. Rowling

Impresiones

Cuando se conocíó que la autora de la celebérrima heptalogía de la saga de Harry Potter iba a publicar una novela dirigida al público adulto, hubo un gran revuelo. ¿Serían los lectores capaces de realizar un ejercicio de abstracción y olvidar, durante la lectura, quién era la autora? ¿Podrían valorarla y disfrutarla sin prejucios?

"En una vacante imprevista" nos adentramos en las entrañas de un pueblo, Pagford, y entramos sin preguntar en las casas de sus habitantes, donde seremos testigos de sus miserias.

El comienzo puede resultar complicado, debido a la marabunta de personas que nos van siendo presentadas en pocas páginas. Pero poco a poco los vamos situando y la lectura vuelve a ser fluida. Son precisamente  los personajes uno de los puntos fuertes de la novela, bien perfilados y deshumanizados, porque tiene mérito la manera que tiene de dárnoslos a conocer mientras consigue que no despierten ninguna simpatía en nosotros. 

Llama especialmente la atención la frialdad del texto, el cual parece teñido de tonalidades grises que, en mi caso, ha impedido que conectara con la trama. Es cierto que consigue reflejar la polarizada sociedad occidental, donde la distancia entre clases es cada día mayor, y que la trama según avanza va ganando en ritmo y calidad. Aún así no ha conseguido atraparme del todo.
—Santo cielo —dijo Howard por tercera vez, ignorando las preguntas que le hacía Shirley, a la que también se oía, y dedicándole a Miles toda su atención—. ¿Y dices que cayó fulminado en el aparcamiento?
—Sí —confirmó Miles—. Nada más verlo comprendí que no había nada que hacer.

Ésa fue su primera mentira, y en el momento de decirla giró ligeramente la cabeza para no mirar a su mujer. Samantha recordó cómo Miles le había puesto a Mary su gran brazo protector sobre los temblorosos hombros: «Se recuperará... se recuperará...»
No estamos ante una obra maestra pero sí ante una novela rica en matices y evocaciones que invitan a reflexionar al lector. No encontraremos una acción trepidante, pero sí una disección psicológica de los habitantes de Pagford, donde veremos la capacidad de la autora para perfilar las más intrincadas historias.

En conclusión, si dejamos de lado que durante mi juventud fuí una de las seguidoras de Harry Potter, y valoramos el mérito de Rowling de lanzarse a la publicación de una novela dirigida al público adulto, podemos decir que consigue su objetivo, no deja a nadie indiferente. "Una vacante imprevista" nos trae una historia cruda y atípica trabajada con una prosa directa en la que destaca la mezquindad y ruindad del ser humano. ¿Vale todo para alcanzar un fin?




Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: