Últimas publicaciones

"La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe



Sinopsis

Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el in? erno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores.



Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa dura/Ebook
ISBN: 9788408009511
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 18/09/12
Precio: 20,90€/13,3€

Sobre el autor: Antonio G. Iturbe

Impresiones

Nunca se contemplan todos los ángulos de lo que pasó en Auschwitz, ni somos capaces de entender los motivos que llevaron a un gobierno a cometer esos crímenes contra la humanidad sobre los que eran sus ciudadanos. "La bibliotecaria de Auschwitz" nos ofrece otro punto de vista de un periodo de nuestra historia que ojalá nunca hubiera existido, o al menos, no se hubiera desarrollado como se desarrolló.

Esta es una novela basada en hechos reales, la conmovodera y terrible historia de Dita Kraus, una mujer a la que muchos consideran una heroína de la cultura, y que en la actualidad cuenta con 82 años.


En el pabellón 31 hay un rayo de esperanza. Es el barracón de los niños, lugar donde los confinan durante el día mientras sus padres trabajan en el campo de concentración. Lo que debería ser un lugar de mero entretenimiento, es, a escondidas, una pequeña escuela que gira alrededor de ocho pequeñas joyas, ocho libros que escondidos entre los tablones del barracón constituían una pequeña y clandestina biblioteca que alimentó la esperanza de cuantos tuvieron acceso a ella.


En un lugar como Auschwitz, el cual no se puede ser considerado otra cosa que un infierno donde la vida no valía nada, los libros eran objetos preciosos cuya tenencia se pagaba con la vida. Dita administró la minúscula biblioteca poniendo su alma en ello y así se nos narra a lo largo de las páginas que componen esta novela.

Una historia bien contada, que desde el primer instante te traslada a ese pabellón tan diferente como especial, y que constituye un homenaje a la literatura y su influencia en el propio ser humano. Ninguna novela que nos sitúe en un escenario como Auschwitz podrá evitar ser clasificada de dura y triste, pero historias como la que hoy os traemos, emocionan y nos hacen valorar aún más la liberad.

Una pluma excelente, un estilo ágil que transmite con facilidad los sentimientos de sus protagonistas, y un buen trabajo de documentación, dan como resultado una novela muy recomendable de leer.

La mejor conclusión la podemos leer en la nota final del autor:
Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan de comer y el agua de beber sobrevive el hombre, pero también que sólo con eso muere la humanidad entera.
No es necesario añadir nada más.


Si quieres hacerte con un ejemplar:






51 comentarios:

  1. lo estoy leyendo y hay ratos que me gustan y otras veces no me gusta tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, aunque para gustos los libros, ya sabes! ¿Acabaste de leerla?

      Eliminar
  2. Lo etoy leyendo para la lectura conjunta que tenemos organizada Lectora de Tot y yo voy en el capitulo 10 y me está gustando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando un poco desconectada y ni me había enterado de que andabáis de lectura conjunta :(

      Espero que la disfrutéis tanto como yo.

      besos

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo y hay que tener claro qué es, ya que puede haber mucha crueldad, pero viendo el título es evidente de lo qué va a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, por el contexto en el que se desarrolla la historia, y más sabiendo los hechos que tuvieron lugar... pero la novela lo trata con tal delicadeza que cuando acabas de leer te quedas con buen sabor de boca, con la sensación de haber disfrutado de una novela esperanzadora.

      Eliminar
  4. Lo tengo en formato electrónico y lo leeré en breve seguramente. Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal tengo muchas ganas de leerlo,me lo podrian pasar a este correo flot65@hotmail.com desde ya muchas gracias!

      Eliminar
  5. Se nota que has disfrutado con este libro. Y me has dejado con unas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tendencia a leer este tipo de historias, nunca está de más conocer un poco más de un error tremendo de la humanidad, y sobre todo, aprender de ello

      besos

      Eliminar
  6. Quiero leer este libro desde que salió a la venta y con cada reseña que veo con más ganas me quedo, se lo pediré a Papa Noel :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, sobretodo por el tema de la biblioteca escondida en un campo de concentración, y porque se distancia un poco de la típica (por desgracia) historia terrible de esos momentos. Buena reseña!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo ahora mismo para la lectura conjunta que han organizado Cartafol y Lectora de Tot y me está gustando mucho.
    Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me han dicho que hay fragmentos bastante duros, así que yo lo he descartado. Aunque sea un novelón, a mí como lector me cuesta superar esos párrafos tan cruentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún con esos párrafos de cruda realidad, es una novela de fácil lectura, y creo que es imposible dulcificar unos hechos que fueron tremendamente duros y crueles.

      besos!

      Eliminar
  10. Pues no creo que sea para mí pero gracias! un beso

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una gran lectura. Y aunque sea dura por el contexto, también me pareció una lección de fuerza y coraje muy esperanzadora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un contexto que por más que se suavice sigue siendo siempre duro, y así debe ser contado, para no olvidar los errores y los crímenes que se cometieron

      besos

      Eliminar
  12. Yo me pondré con él en cuanto acabe con Juego de Identidades, para la lectura conjunta que te ha comentado Cartafol.

    Veo que te ha gustado, yo creo que a mí también lo hará.

    Es un tema que, de siempre, me ha atraído mucho, así que tengo muchas esperanzas puestas en él, aunque supongo que como bien dice Xavier Beltrán, será duro porque la historia lo es.


    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que esté basada en la historia real de una mujer da mucho valor a la novela

      Eliminar
  13. Ha subido puestos después de leerte, qué ganas!! besos

    ResponderEliminar
  14. He estado a un tris de apuntarme a la conjunta; pero tengo claro que lo leeré igualmente en breve

    ResponderEliminar
  15. Se ve maravilloso! muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Cuando termine con "El invierno del mundo" es el siguiente

    ResponderEliminar
  17. Me lo anoto, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Me atraen mucho las novelas basadas en el holocausto nazi, pero por otro lado, siempre tengo miedo de enfrentarme a ellas porque me meto mucho en la historia y no puedo evitar pasarlo mal y darle mil vueltas a las cosas. No sabía que estaba basada en un hecho real. La tendré en cuenta, porque este enfoque "cultural" me resulta muy atrayente.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando tenerlo!!!!!Presiento que tambien me va a gustar mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. En una palabra,GENIAL. Me encantan los libros basados en este tema,y este basado en hecho real te mete en la historia hasta el final. Recomiendo totalmente. Otro de este tipo también genial es La llave de Sarah.lo recomiendo

    ResponderEliminar
  21. Estos libros basados en hechos reales, con cuentagotas. Me gustan y mucho, pero lo paso fatal leyéndolos, y más cuando están inspirados en el mayor de los horrores como es el caso. Aún así, creo que se lo pediré a los Reyes Magos :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá resulten más especiales por estar precisamente basados en hechos reales, aunque sean novelados

      besos

      Eliminar
  22. Siempre es bueno que libros que tienen lugar en un contexto tan terrible cuenten con cierto atisbo de esperanza.

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que puede que me guste, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  24. ¡Tengo muchísimas ganas de leerme este libro! Estoy deseando cogerlo, la verdad. Desde el primer momento me pareció un libro súper interesante y de los que llaman a la lectura. Es cierto que, como comentáis, cuesta mucho leérselos sin evitar ponerse uno en la piel ajena, sobre todo en el contexto histórico en el que se sitúa. Pero siempre opino que no está demás conocer libros como éste para ampliar tus conocimientos.¡Gracias por la entrada! Un beso.

    http://medicinalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Es de esos libros que me gustan. Será duro pero creo que hay historias que nunca deben quedar en el olvido.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que es un periodo de la historia del que no me canso de leer. Así que con tu reseña no puedo hacer otra cosa que apuntármelo!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  27. El libro merece la pena. Yo lo he leído y se lo he regalado a varias personas que quiero. Les ha encantado también.

    ResponderEliminar
  28. No pude apuntarme a la lectura conjunta pero lo tengo en el ebook para leerlo espero que pronto.

    ResponderEliminar


  29. Es un libro que te deja los sentimientos a flor de piel, desde la primera hasta la última página. No puedes parar de preguntarte como se pudo cometer semejante horror y que la humanidad no hayamos aprendido nada. Escrito con una sensibilidad y una delicadeza tremendas, sientes en ti todo lo que siente Dita. Antonio G. Iturbe nos regala un libro donde se nos muestra lo mejor y lo peor de ser humano.

    ResponderEliminar
  30. La acabo de leer, me encantó, la forma en que esta contada la historia, sin caer en esas descripciones mórbidas, pero sin dejar nada fuera. Me encantó el mensaje de esperanza y la fuerza que muestra Dita, la protagonista.

    ResponderEliminar
  31. Lo he leido recientemete y me ha gustado mucho, la lectura se hace cómoda y la historia, ya de sobra conocida, escrita y leída, en mi caso,, lo aconsejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Este libro es increíblemente bueno, yo lo terminé hace una semana y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me alegra ver que lo tengan en sus recomendados :')

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho. Incide en la vida y el futuro a pesar de la atrocidad del momento. Es de los pocos libros que no silencian hechos pero me gustaría saber más sobre algunos aspectos. Por ejemplo, cómo sabían los nazis quienes eran judíos? Por qué las asociaciones judías colaboraron con las deportaciones? Cómo fue la vida después de la liberación, volvieron a sus casas? estaban ocupadas? qué pasó con las casas vacías?
    Las preguntas que surgen son lo más importante después de leer un buen libro, el afán de saber más.

    ResponderEliminar
  34. Gran libro, da otra perspectiva de los campos de concentración. Es un tema que siempre es triste leer pero que no se debe olvidar para evitar cometer los mismos errores de nuevo

    ResponderEliminar
  35. Lo empezaré a leer! andaba buscando recomendaciones y encontré tu blog :)

    ResponderEliminar
  36. Elo:
    Me ha encantado el libro. Aún siendo la temática relacionada con el "holocausto nazi", su principal personaje, consigue meterse en los bolsillos y nunca mejor dicho, a los lectores vivientes y también a los inter-ebooks que también se meriendan todo el entramado con gran voracidad.

    Su principal personaje, hila de forma maestra, los acontecimientos, llevándonos de la mano, por todos los periplos por los que va pasando en compañía de su familia, los amigos recién adquiridos, la biblioteca de la que se hace cargo y todos los acontecimientos que desfilan como hilos que tejen una madeja densa y amorosamente hecha en un ovillo al calor de una buena narrativa.

    Muy bueno. Por cierto, me animé a leerlo tras ver la reseña en vuestra página y me picó la curiosidad.

    No perdáis la oportunidad de leerlo, porque vale la pena.

    ResponderEliminar
  37. hola que tal, favor quien pueda enviar el libro a este correo ya que me ha encantado solo por el titulo supongo q es muy fuerte, mi correo caritof67@gmail.com.

    se lo agradeceria
    gracias.

    ResponderEliminar
  38. me podrian enviar el libro a este correo flot65@hotmail.com desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. Hola, me podrian enviar el libro, me encantan este tipo de historia e incontre su blog mi correo es yermar_9419@hotmail.com

    mil gracias

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios