Últimas publicaciones

"La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe



Sinopsis

Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el in? erno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores.



Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa dura/Ebook
ISBN: 9788408009511
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 18/09/12
Precio: 20,90€/13,3€

Sobre el autor: Antonio G. Iturbe

Impresiones

Nunca se contemplan todos los ángulos de lo que pasó en Auschwitz, ni somos capaces de entender los motivos que llevaron a un gobierno a cometer esos crímenes contra la humanidad sobre los que eran sus ciudadanos. "La bibliotecaria de Auschwitz" nos ofrece otro punto de vista de un periodo de nuestra historia que ojalá nunca hubiera existido, o al menos, no se hubiera desarrollado como se desarrolló.

Esta es una novela basada en hechos reales, la conmovodera y terrible historia de Dita Kraus, una mujer a la que muchos consideran una heroína de la cultura, y que en la actualidad cuenta con 82 años.


En el pabellón 31 hay un rayo de esperanza. Es el barracón de los niños, lugar donde los confinan durante el día mientras sus padres trabajan en el campo de concentración. Lo que debería ser un lugar de mero entretenimiento, es, a escondidas, una pequeña escuela que gira alrededor de ocho pequeñas joyas, ocho libros que escondidos entre los tablones del barracón constituían una pequeña y clandestina biblioteca que alimentó la esperanza de cuantos tuvieron acceso a ella.


En un lugar como Auschwitz, el cual no se puede ser considerado otra cosa que un infierno donde la vida no valía nada, los libros eran objetos preciosos cuya tenencia se pagaba con la vida. Dita administró la minúscula biblioteca poniendo su alma en ello y así se nos narra a lo largo de las páginas que componen esta novela.

Una historia bien contada, que desde el primer instante te traslada a ese pabellón tan diferente como especial, y que constituye un homenaje a la literatura y su influencia en el propio ser humano. Ninguna novela que nos sitúe en un escenario como Auschwitz podrá evitar ser clasificada de dura y triste, pero historias como la que hoy os traemos, emocionan y nos hacen valorar aún más la liberad.

Una pluma excelente, un estilo ágil que transmite con facilidad los sentimientos de sus protagonistas, y un buen trabajo de documentación, dan como resultado una novela muy recomendable de leer.

La mejor conclusión la podemos leer en la nota final del autor:
Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan de comer y el agua de beber sobrevive el hombre, pero también que sólo con eso muere la humanidad entera.
No es necesario añadir nada más.


Si quieres hacerte con un ejemplar: