Últimas publicaciones

"El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas


Sinopsis

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.

Novela conmovedora y coral, he aquí la historia de cuatro generaciones de mujeres que ríen y lloran, que viven y sufren, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas. Con mil matices y registros, Alejandro Palomas nos ofrece con El tiempo que nos une una historia que entrelaza el amor de madres a hijas, de abuelas a nietas y entre hermanas: una novela de emociones sobre unas mujeres únicas que desborda humor, cariño, sabiduría y valor.

Datos Técnicos

Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 576
Encuadernación: Tapa blanda / Formato electrónico
ISBN: 9788483652527
Año de edición: 2011
Precio: 19,00€ / 10,44€

Sobre el autor: Alejandro Palomas

Impresiones

Cuando Brenda H. Lewis contactó con nosotros dirigiendo palabras de autentica devoción a esta novela, y recomendándonos su lectura, no pudimos más que caer en la tentación, sobre todo porque en su momento cuando fue presentada por Suma de Letras entre sus novedades, ya nos había llamado la atención, así que, ¿Cómo íbamos a dejar pasar la ocasión de leer "El tiempo que nos une"?. Después, gracias a la colaboración del autor y de la propia editorial, se nos ofreció la oportunidad de organizar una lectura conjunta y allá que nos lanzamos. Son muchas las reseñas dentro del marco de esta lectura que ya habéis tenido oportunidad de leer, y hoy, por fin, nos llega el turno de reflejar nuestras impresiones, pero os puedo adelantar que nos ha encantado.

Esta es una de esas novelas cuyas palabras van directas al corazón, que no puedes evitar que penetre en tu memoria y permanezca en tus recuerdos para siempre, porque es una historia escrita con gran sensibilidad y que te envuelve y atrapa desde el primer momento.

Mencía tiene ya 93 años, no se muere, y está viendo como a su alrededor, sus chicas se desmoronan. Sus hijas y sus nietas no son felices, cada una tiene sus problemas y no parecen saber afrontarlos. Mencía hace gala de su carácter, y lleva sobre sus frágiles hombros el peso de la novela. Una mujer de armas tomar, que nos provoca a lo largo de la lectura numerosos sentimientos, y que sin duda es el alma de toda la historia.


Es complicado comentar esta novela sin hacer hincapié en el mérito que tiene que el autor se haya decantado por los personajes femeninos, tan bien perfilados y definidos que una puede reconocerse sin dificultad en la forma de pensar y de actuar de cada una de ellas. Alejandro Palomas ha creado unas mujeres tan sensibles y humanas que tras las deliciosas 572 páginas en las que tenemos oportunidad de acompañarlas, acaban convirtiéndote en parte de su pequeña familia.

La novela se divide en siete capítulos, y cada uno está narrado por una de las protagonistas, y si bien en ningún momento se indica quién te está hablando, en cuatro frases ya lo has descubierto. ¿Y cómo puede ser eso? Pues sólo gracias a una novela bien escrita que te permite conectar de tal manera con los personajes que acabas siendo parte de todos y cada uno de ellos. En mi caso no sabría decir con cuál de las mujeres me siento más identificada, me temo que tengo algo de cada una de ellas, y que en momentos de mi vida he podido ser o tener más de unas que de otras. Sin duda Mencia me ha parecido un personaje delicioso, entrañable, y con una fortaleza que ojalá todos tuviéramos en los momentos difíciles.

El tiempo que nos une me ha emocionado, me ha hecho reir y llorar, y me ha recordado que cada instante ha de ser vivido y valorado. En los tiempos que corren, donde las dificultades nos axfisian, novelas como esta te hacen más fuerte, y te empujan a seguir viviendo la vida y luchando por los tuyos.

El estilo del autor es magistral, rozando la perfección al conseguir que mientras leemos nos emocionemos y demos rienda suelta a nuestros sentimientos. Una prosa cercana, bella y sencilla, que desprende vida por sí misma.
Desde que murió tu abuelo para mí el tiempo no existe -suelta de pronto, como hablándole a nadie-. Se marchó y me rompió los minutos y las horas como quien rompe una pecera y se queda ahí viendo morir a los peces que cuidó durante años. El día que el abuelo se me fue, enterré en mis plantas todos los relojes de la casa. Dejé de contar porque el miedo a vivir en el descuento era demasiado para una mujer tan vieja. Menos mal que os tenía a vosotras.
Para mí ha sido, sin lugar a dudas, la mejor novela que he leído este año, y que recomiendo por ser una historia conmovedora que ha calado en mí y que estoy segura que calará en todos aquellos que se animen a leerla. Una gran reflexión sobre la vida.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: