Últimas publicaciones

Reseña de g4f5g6 sobre Misión Olvido


A continuación podéis leer la reseña que recoge las impresiones de g4f5g6 sobre Misión Olvido


Debo confesar que el efecto Maria Dueñas no me alcanzó. A pesar de leer fantásticas críticas por parte de lectores y críticos, no se porqué extraña razón me mantuve alejado de “Tiempo entre costuras” a pesar de reclamar su atención semana tras semana en el primer puesto de ventas de nuestro país. Dispuesto a enmendar dicho error, me enfrenté a la lectura de “Misión Olvido” con la intención de redimirme.

Sin ánimo de recrearme en la sinopsis, ya comentada en anteriores críticas, comentaré mi opinión sobre el libro.

Desde las primeras páginas, la delicada y cariñosa manera de tratar a las palabras de la escritora te ayuda a sentirte acogido por el texto. Ayuda sobremanera que la historia principal de Blanca sea contada en primera persona, facilitando la comprensión de su momento delicado personal. Desafortunadamente, dicha característica juega en su contra a la hora de mostrar los sentimientos de cualquier personaje secundario, del que parece que siempre nos faltan detalles a la hora de conocer sus motivaciones.

Conforme vamos avanzando en la novela, una pregunta se nos viene a la cabeza: La duda sobre el tema central de la misma. Aunque la sinopsis acentúe la importancia de la búsqueda por parte de Blanca entre los papeles de Andrés Fontana con fines mayores de los previstos, en realidad no se profundiza en ningún momento sobre dichos papeles o las diferentes Misiones, una idea que pudiera haber prosperado. En cambio, la situación personal de Blanca, en su proceso de duelo obligado tras el abandono de su marido, parece centrar la mayor parte de las líneas. Afortunadamente, dicho proceso no está incorrectamente reflejado y se lleva con la calma que abruma toda la obra. Maria Dueñas desprecia la tendencia moderna al enamoramiento impulsivo como secreto para la superación de un desengaño amoroso, y Blanca sufrirá de una permanente situación de descolocación y dudará sobre cualquier decisión presente, e incluso pasada.

De todo el texto, las partes más conseguidas me parecen las relativas a Andrés Fontana y Daniel Carter ya que la autora consigue reflejar una época con gran atractivo para el lector. Una España sólo recordada por nuestros abuelos, con el encanto de la naturalidad y la integridad, lejana de la globalización actual. Se me hicieron muy cortos dichos capítulos e incluso los secundarios me parecieron personajes con más alma que los de la actualidad. Quizás es una buena idea para otra novela.

Asimismo, el final de la novela está muy poco conseguido, alejado de la paciencia con la que había trabajado hasta entonces. La autora crea una excusa realmente inverosímil para dar un rush final a la obra, innecesaria y discordante con el tono general existido hasta entonces. Para guinda, la pseudo historia de amor que parece añadida con calzador en el último momento. Me decepcionó mucho dicho final porque creo que infravalora la obra en general ya que desacredita lo conseguido en el resto.

En resumen, sensaciones contrapuestas. Buena calidad en el texto y algunos momentos muy bien narrados, en especial sobre Andrés Fontana y Daniel Carter. Además una relativamente buena introspección sobre Blanca. En su defecto, sobretodo la indefinición de la obra que no se asienta en ningún momento. Yo haría un ejercicio de paralelismo entre el libro y la situación de su protagonista; no encuentra su sitio, le cuesta definirse pero tira imparable hacia delante hasta un final precipitado e inverosímil.


Otras reseñas de Misión Olvido e información sobre la novela: http://www.librosquevoyleyendo.com/2011/01/mision-olvido-de-maria-duenas.html