Últimas publicaciones

"La tabla esmeralda" de Carla Montero Manglano


Sinopsis

A petición de su novio, Konrad, un riquísimo y poderosísimo empresario alemán, Ana va tras la pista de El Astrólogo, un cuadro de Giorgione del s. XV. En su investigación descubre el pasado del París ocupado por los nazis y la saga familiar de los Bauer, encargados de velar el secreto que oculta esa obra a lo largo de los siglos.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas:752
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401353109
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 29/05/12
Precio: 21,90€

Sobre el autor: Carla Montero Manglano

Impresiones

Tengo especial predilección por las novelas que intercalan varias líneas temporales, y sobretodo por aquellas que nos muestran datos de la historia no tan conocidos. La novela que hoy os traigo, posee ambas características, por lo que en cuanto he podido me he lanzado a su lectura. Os hablo de “La Tabla Esmeralda”, la última novela de Carla Montero.

Se trata de un libro que a pesar de su extensión (más de 700 páginas que a más de uno pueden asustar) se lee con suma facilidad gracias al estilo de la autora, capaz de captar la atención del lector desde las primeras páginas para sumergirle en una historia muy bien construida.

La primera línea nos situa en el presente, donde conoceremos a Ana García Brest, una historiadora de arte que se pone tras la pista de “El Astrólogo”, un famoso cuadro del siglo XV, empujada por el afán de su rico novio por encontrarlo. En la búsqueda contará con la inestimable ayuda de Alain Arnoux, experto investigador especializado en las obras de arte que desaparecieron durante la época nazi.

La segunda línea temporal, y desde mi punto de vista más atractiva, nos traslada al París de 1942, año crucial del nazismo, del que muchos conoceréis la Redada del Velódromo de Invierno. De primera mano entraremos en los cuarteles nazis y conoceremos a la comunidad judía de la ciudad. Con una maravillosa ambientación, se traslada al lector hasta aquella época oscura de asesinatos en masa y de expolios vergonzosos, permitiendo sentir el ambiente que se vivió en París, el miedo, los enfrentamientos y la impotencia.


Sin duda el personaje de Georg von Bergheim es uno de los mejor desarrollados por la autora, que le ha dotado de una gran complejidad psicológica haciéndonos partícipes de sus pensamientos, mientras comparte con nosotros sus dudas sobre los sucesos que están llevándose a cabo y de su papel en los mismos. Georg se debate entre su lealtad a Hitler y lo que le dicta su consciencia, y esa lucha interior resulta muy atractiva.

La Tabla Esmeralda aborda una parte del nazismo mucho menos conocida: la obsesión de Hitler y de la élite de su partido por el arte y por coleccionar todas las obras que encontraron en los países que fueron ocupando. Y lo hace utilizando como hilo conductor una obra ficticia, creada para la ocasión, que muestra la obsesión de Hitler por la alquimia y la astrología, y que es el nexo de ambas historias.

Una novela vertebrada en dos planos distintos, dos libros en uno, dos tramas que encajan a la perfección a pesar de la complejidad de la tarea. La parte actual se construye bajo un estilo sencillo y ligero, en el que echamos en falta la cuidada prosa de la parte histórica, donde la narración es más cuidada y elaborada.



En conclusión, una historia con la que he disfrutado y que me ha permitido ahondar más en un periodo histórico del que nunca se deja de aprender. Amor, odio, venganza, intereses ocultos y giros inesperados y sorprendentes son los ingredientes que hacen de La Tabla Esmeralda una novela recomendable para su lectura.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:  La tabla esmeralda (Exitos De Plaza & Janes)