Últimas publicaciones

"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás

Palmeras en la nieve

Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de esa isla exuberante y seductora, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y nativos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer.

Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los nativos de la isla, transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán al presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad de quien desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Una excelente novela que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias a Memorias de África.

Datos Técnicos

Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 736
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499980232
Año de edición: 2012
Precio: 22,50€

Sobre el autor: Luz Gabás

Impresiones

Antes de su lanzamiento ya había puesto mi mirada en “Palmeras en la nieve”, la primera novela de Luz Gabás. Su argumento, en el que se nos prometía realizar un viaje a través de una saga familiar a la historia del mundo colonial, me resultó irresistible.

"Palmeras en la nieve" relata el viaje en la década de los cincuenta de dos hermanos, que siguiendo los pasos de su padre, se embarcan en la aventura colonial, viajando desde las nevadas cumbres oscenses a la tropical y exótica isla de Fernando Poo, para trabajar en la finca Sampaka, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo

A lo largo de la novela, se alternan los episodios del pasado y el mundo contemporáneo, saltando del Norte de España a los cálidos paisajes africanos, y mostrándonos las diferencias entre uno y otro lugar. Y es que las diferencias no se refieren solo al paisaje o al clima, si no también a cómo las personas desarrollan un carácter y una forma de ver la vida distinto en cada uno de los lugares. La exuberancia de las colonias frente a la encorsetada vida en la España de la década de los cincuenta, dos mundos llenos de contrastes.

Poco sabía antes de leer esta novela, de la vida de esas miles de personas que emigraron a Guinea Ecuatorial para explotar las riquezas que allí había. La autora encuentra el equilibrio justo, y nos muestra tres perspectivas muy diferentes: la de los gobernantes, la de aquellos que fueron a trabajar para ganar un sustento para sus familias y los nativos que se vieron sometidos a unos colonos que por su color de piel se creían superiores. A través de sus páginas comprenderemos el conflicto existente entre el colonizador y el colonizado, los diferentes puntos de vista, la dificultad que suponía no expresarse en el mismo idioma…

Pero también nos muestra el lado más amable, el de las relaciones que se establecieron entre unos y otros, pues no se puede estar ciego e ignorar que hubo relaciones de amistad entre nativos y colonos e incluso amor. En “Palmeras en la nieve” se esconde una bellísima historia de amor que nos será desvelada poco a poco, haciéndonos partícipes de cómo se fue forjando.

Palmeras en la nieve” nos hace una reflexión sobre el mundo colonial y nos enseña muchas cosas de las que poco se ha escrito. Pasión, odio, amistad, amor, y muchas cosas más encontraremos en esta novela. La opera prima de Luz Gabás no ha dejado de sorprenderme y me ha enamorado a lo largo de todas sus páginas. ¿Necesitáis que os diga algo más? No dejéis de leerla!!!



¿Aún no lo tienes? Hazte con él desde el siguiente enlace:  Palmeras en la nieve (Novela (temas Hoy))