"Underground" de Suelette Dreyfus y Julian Assange


Sinopsis


Cuando Julian Assange conoció a Suelette, tenía 22 años y diversas vidas tras él. Ya había entrado en los sistemas informáticos más seguros del mundo, había sido perseguido por el FBI y juzgado por un tribunal australiano. Suelette Dreyfus escuchó fascinada su narración. Y juntos decidieron contar la historia de los hackers pioneros.

Underground es el testimonio de la educación sentimental y tecnológica de Julian Assange y de las de aquellos que originaron el ciberactivismo: un grupo de hackers que ya en la década de 1980 buscaban un refugio a sus inquietudes políticas y descubrieron la ciberguerra.

Un libro necesario sobre la fascinante contracultura que mezcla las reivindicaciones políticas, el candor anarquista y la demostración de la genialidad. Ésta es la asombrosa historia real de cómo Julian Assange, bajo el pseudónimo de Mendax, y sus compañeros en el reino del underground se infiltran en los sitios de la Nasa, el Ejército Americano o Citibank. Descubren la ciberguerra, escuchan al FBI escucharlos, buscan un refugio a su infelicidad. Tienen entre 15 y 18 años y se sienten exploradores, pero la policía los busca como a criminales. Lleno de suspense como la mejor novela de detectives, Underground es el gran libro sobre esta revolucionara forma de activismo político que está cambiando nuestro mundo


Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 472
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788432209499
Año de edición: 2011
Precio: 19€


Sobre los autores: Suelette Dreyfus y Julian Assange

Impresiones:

Tengo que reconocer que siempre he sentido una gran atracción por el mundo de la informática. Mi primer ordenador llegó a casa cuando la potencia de éstos aún se medía en bits. Entonces era muy joven para sacarle partido al Atari 800xl, y seguía siéndolo más adelante con el Spectrum, pero había crecido con las reposiciones de “Juegos de Guerra” y me atrevía a experimentar dando mis primeros pasos en la programación, escribiendo líneas y líneas de código durante todo el día para obtener a cambio cosas tan sencillas como un juego de tres en raya, o algo más complicadas como el Go. Afortunadamente comprendí a tiempo dónde estaba mi sitio, ya que la programación no me atraía y disfrutaba más en el otro lado, como usuario avanzado.

Esta pasión es una de las razones por las que no podía dejar escapar un libro como Underground, traducido por fin al español y nuevamente de actualidad gracias a WikiLeaks y Julian Assange, que colaboró con Suelette Dreyfus en la investigación y búsqueda de información que ha dado como resultado una recopilación de historias reales que se lee como una novela de suspense.

Mendax, Phoenix, Par, Gandalf, eran algunos de los pseudónimos tras los que se ocultaban genios adolescentes que, ataviados únicamente con un ordenador y un modem, pusieron en alerta a la policía, ejércitos, servicios secretos y empresas de todo el mundo, penetrando en sus sistemas y hurgando en sus secretos. La autora nos desvelará su modus operandi, los agujeros de seguridad que utilizaban, sus secretos y cómo intentaban borrar sus huellas en el juego del gato y el ratón al que jugaban con los servicios de seguridad de medio mundo.

El movimiento underground creó una ola que llega hasta nuestros días, en los que virus, troyanos, gusanos, ciberactivismo y hackers son palabras de uso cotidiano. Esta novela de investigación nos desvela sus inicios de forma minuciosa y bien documentada, con un ritmo que no decae en ningún momento.

En definitiva, una novela perfecta para todos aquellos que quieran conocer, de mano de una lectura fácil y absorbente, los entresijos de los comienzos del panorama hacker internacional. La guinda del pastel la pone la autora dedicándonos al final del libro unas conclusiones exclusivas para la edición española. Por todo esto, y mientras esperamos su adaptación al cine para la que ya han vendido los derechos, no puedo resistirme a ponerle la máxima calificación. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Anterior
Siguiente »