Últimas publicaciones

"Tinta" de Fernando Trías de Bes


Sinopsis

Un homenaje al mundo del libro, una historia sobre la necesidad de dotar de sentido a la vida mediante la palabra. En la Maguncia de 1900 Johann Walbach lleva tiempo buscando entre los volúmenes de su librería el motivo de sus desdichas. Un día conoce a un matemático que persigue el mismo objetivo mediante fórmulas y aritmética. Juntos darán a luz un texto insólito, Tinta, un libro de libros, aquel que explica el sentido de todas las cosas. Para preservar este secreto, contratará a tres individuos sorprendentes: un impresor capaz de imprimir con una tinta única que borra las letras tras ser leídas, un corrector de estilo que no puede crear y un editor que jamás ha leído un libro hasta el final. Y, así, el único libro que se lee con el corazón será finalmente publicado.


Datos Técnicos

Editorial: Seix barral
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788432209390
Año de edición: 2011
Precio: 16€


Sobre el autor: Fernando Trías de Bes

Impresiones

Hoy os quiero presentar a un libro insólito e inolvidable, “Tinta”. Tras este escueto nombre se esconde una pequeña joya, sorprendente y adictiva.

¿Y qué es lo que nos narra “Tinta”? La historia de un librero que quiere averiguar la razón de sus desdichas, pues ha llegado a la conclusión de que la solución no se encuentra en eliminar el problema en sí sino el motivo que lo originó. Y a este motivo le da un curioso nombre: El motivo de mi sinrazón

En su desesperada búsqueda recurrirá a los libros como fuente de inspiración. Un día aparecerá en su librería un matemático que persigue el mismo objetivo. Juntos aplicarán distintas técnicas, planteando incluso imposibilildades numéricas con el único fin de averiguar el motivo de la sinrazón, en otras palabras, el origen de todas las cosas.

Juntos darán a luz al libro de los libros, a Tinta. Pero como todo lo demás, su publicación deberá seguir un camino algo especial. Para ello recurrirán a un impresor al que encargarán una difícil misión: imprimir un libro que pueda ser leído, pero no conservado, para así delimitar todo lo posible el alcance del texto. El impresor tendrá en sus manos un encargo endiablado. Además entrarán en juego un corrector de estilo y un editor. El resultado del trabajo de todos ellos será un libro inexplicable, una extraña identidad donde la sinrazón adquirirá por fin sentido.

Desde el primer momento que leí esas primeras líneas no pude dejar de sorprenderme de la historia tan fantástica, inaudita y entrañable a la vez, que tenía entre mis manos. Un libro de fácil lectura, desarrollado de una manera exquisita, que mantiene una magia especial durante toda su lectura.

Un homenaje al libro escrito, una novela que se lee con el corazón. El autor se mueve entre lo real y lo mágico, y es precisamente eso lo que hace de “Tinta” una novela indispensable en la biblioteca de todos los amantes de los libros.