Últimas publicaciones

"El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss



Sinopsis

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.

Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.

Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.


Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 1270
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788401339639
Año de edición: 2011
Precio: 24,90€


Sobre el autor: Patrick Rothfuss


Impresiones: (¡Reseña sin Spoilers!)

Después de “El nombre del viento” llega por fin la segunda parte de la trilogía: “El temor de un hombre sabio”, que tenía la misión de llegar al nivel de su predecesora. Su fecha de lanzamiento en España estaba marcada con números rojos en el calendario de muchos de nosotros, así que en cuanto vio la luz no me lo pensé dos veces y me hice con ella.

A pesar de leerlo sin tener ninguna reseña como referencia, la pregunta estaba en el aire: ¿Cumpliría con las expectativas? Hemos tenido que esperar muchos meses para tenerla en nuestras manos, pero ¿Ha merecido la pena?

Más de 1200 páginas nos dan la bienvenida con una narración fluida y absorbente con la que Rothfuss consigue meternos de nuevo en la historia en apenas un par de vueltas de hoja, poniéndonos en antecedentes con facilidad y haciéndonos recordar los buenos momentos con los que disfrutamos en la primera parte. Lo hace tan bien que pienso que sería posible leer esta entrega sin necesidad de leer la anterior.

El autor nos regala una novela muy completa, que podría haberse dividido en cuatro partes diferentes, algo que es de agradecer ya que con los precios a los que nos tienen acostumbrados, ¿qué mejor que ofrecer cuatro novelas por el precio de una?

Después de una primera parte exquisita, nos sumergiremos sin remedio en el universo de Kvothe, de mano de una narración casi hipnótica que hará imposible dejar de leer. Esta es una novela que se lee a ritmo de thriller, que no cae en los estereotipos del género, ya que a pesar sus pilares fantásticos de imaginación desbordante, sigue teniendo los pies en el suelo.

Puede que el último cuarto de la novela pierda un poco de fuerza, pero como ya he dicho otras veces, no está claro si es mérito del resto del libro o demérito del final. Otra razón puede ser que, a pesar de cerrar todos los cabos abiertos en esta entrega, Rothfuss debe dejar abierta la trama principal a la siguiente y eso es algo que difícilmente puedo soportar después de haberla devorado en tres días.

En definitiva: ¿Ha merecido la pena? La respuesta es sí y mil veces sí. No sé a qué estáis esperando a haceros con ella. Estamos ante uno de los máximos exponentes de la Literatura Fantástica de la actualidad.