Últimas publicaciones

"El niño con el pijama de rayas" de John Boyne


Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788498380798
Año de edición: 2007
Precio: 13€


Sobre el autor: John Boyne


Impresiones

¿Cómo se ve la Alemania nazi a través de los ojos de un niño?

La novela nos sitúa en Auschwitz, durante la II Guerra Mundial. Bruno, hijo de un oficial nazi, nos cuenta una original historia en la que el horror resulta invisible a sus ojos, porque para él lo que realmente es importante son sus conversaciones con el niño del pijama de rayas, su único amigo

Este libro tuvo muy buena crítica, fue un éxito de ventas y recibió numerosos galardones, y sin embargo, no es de los mejores de ésta temática que he leído. ¿Qué le hizo tan especial? Quizá la sencillez con la que está escrito, la ingenuidad de esos niños, protagonistas sin saberlo. La novela irradia ternura e inocencia a lo largo de sus páginas.

Quizá se echa en falta una perspectiva adulta, alguien que se dé cuenta de lo que en realidad sucede, que no intente ocultar ni disfrazar los hechos.

Es un buen libro para enganchar a los jovenes en la lectura, puesto que es fácil y rápido de leer. A unos les conmoverá y les llegará al corazón, y a otros les parecerá un cuento sencillo y entretenido. A mí personalmente me llegó más la novela de Morris GleitzmanUna vez”, pero sobre gustos no hay nada escrito.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. A mi este libro me llegó la verdad, y si dices que "Una vez" es mejor, habrá que leerlo =)

    ResponderEliminar
  2. No me gutó nad, me preció predecible, artificial.. no creí un niño tan inocente ni unas situaciones tan marcadas. Y, hasta hace poco, no lo he dicho en voz alta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vi la película porque no me pareció necesario leer el libro, pero vamos que tiene que estar entretenido. Me gustó más 'La ladrona de libros'
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sherezade: Animate a leer "Una vez" y nos cuentas, a ver qué te parecen

    ResponderEliminar
  5. mientrasleo: esa sensación de inocencia surrealista yo también la tuve, es como sí el libro estuviera dirigido a todos los públicos, incluido el infantil...
    bubbles:supongo que con la película ya te haces una buena idea
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. El libro se lee muy rápido y, teniendo en cuenta que me gusta esta temática, el libro no me llegó a disgustar, sobre todo porque estaba muy acostumbrada a leer libros cuyos protagonistas eran los prisioneros de los centros de concentración, en cambio, aquí podías verlo desde la otra perspectiva. También es verdad lo que dice Mientrasleo, es muy predecible. Ya, casi desde el comienzo del libro, sabes qué final va a tener.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace unos años y me encantó, la película también la he visto pero no me gustó tanto como el libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho este libro, y al igual que a Tatty, la película en cambio no tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  9. La pelicula no la he visto, aunque me dijero que era horrorosa (cambia el final y todo). A mi me gusto bastante, aunque tengo que reconocer que fui de las primeras personas que leyeron el libro, sin saber de que iba en absoluto. Quiza por eso no tuve prejuicios, ni tampoco nada con que compararlo. Por cierto, esa otra novela, me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. De este libro siempre me hablaron maravillas. Yo nunca lo lei pero vi la peli y es una historia muy triste. Por cierto soy Raquel Cruz del blog el arcangel, muchas gracias por pasarte por mi espacio. Yo ya te sigo como fonterreal. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola !!
    yo solo vi la película y la verdad que el final fue muy fuerte, me dio tristeza toda la situación, no se si podría leer el libro aunque no lo descarto.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  12. Sandra: sí bien es cierto que el libro aborda una temática que suelo leer, no cumplió todas las expectativas que yo tenía en él.
    Cristina Caviedes: me alegro de que disfrutases del libro. John Boyle tiene un estilo al escribir muy cercano y sencillo que hace que sus novelas sean fáciles de leer
    Xula: ya nos contarás qué te parece "una vez"
    Raquel cruz: gracias por seguirnos y por comentar. sí lees él libro ya nos contarás qué tal.
    Judith: te aconsejo que leas él libro, el tema es abordado a través de la mirada inocente de los niños y es fácil de leer.
    Besos a todos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace ya tiempo y me gustó mucho el modo en que estaba contado la historia. Esa visión inocente y tiera del niño me encantó. Me recordó un poco a la peli La vida es bella, con un argumento poco creíble pero es una peli hermosísima. Y es que, los cuentos, contados de esta manera, siempre me gustan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Quedé encantado con este libro. Cuando llegué al final, no podía creerme lo que estaba leyendo. Uno de los pocos libros que han conseguido emocionarme (lagrimilla incluida). Aun así, quiero leer pronto "Una vez", que desde que lo he visto reseñado aquí he vuelto a sentir la curiosidad.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Margari: leído como cuento es mucho mejor libro, porque te quedas con mucha mejor sensación

    Jesus: la verdad es que cuando un libro consigue emocionarnos siempre se nos queda un agradable recuerdo. Me alegro de que te pasara con este.

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace tiempo y en mi vida lloré tanto. Creo que menos es más y por eso no hace falta gran cosa para que toquen la fibra sensible.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro Leira de que te emocionaras con el libro, es una buena lectura puesto que es fácil y sencilla de leer, te puede tocar más o menos la fibra sensible, y eso es bonito

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace unos años y me gustó, al menos fue como el puntapié inicial para meterme mas en el tema. Es desarrollado desde otra perspectiva, no desde lo que estas acostumbrados mas a leer en base a testimonios de sobrevivientes. Me pareció muy humano, muy tierno y ni hablar del final que es inesperado.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí hace un tiempo y me gustó, me duró apenas unas horas pero me pareció una forma nueva de tratar el tema de los nazis.

    ResponderEliminar
  20. creo que es un libro buenísimo que todo el mundo debería leer incluso varias veces

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios