Últimas publicaciones

"El juego de Ender" de Orson Scott Card


Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nebula a la mejor novela en 1985 y el Hugo a la mejor novela en 1986.


Datos Técnicos

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466639590
Año de edición: 2008 (escrito en 1985)
Precio: 19€


Sobre el autor: Orson Scott Card


Impresiones

El juego de Ender es una obra imprescindible en el género de Ciencia Ficción. Esta novela, que surgió gracias a la buena acogida del cuento del mismo nombre, nos traslada a un futuro gobernado por una fuerza militar cuyo único fin es garantizar la supervivencia de la humanidad, en peligro por los intentos de invasión de una potencia extraterrestre.

Con un estilo fluido y sencillo que se lee con facilidad, el autor nos sumergirá en una historia protagonizada un “Tercero” nacido a pesar del control de natalidad establecido en gran parte del planeta, que limita a dos el número de hijos permitido: Ender, que nació con la responsabilidad de convertirse en la gran esperanza de salvación ante la amenaza de exterminio de la raza humana.

Orson Scott Card derrocha imaginación en esta original novela, en la que la parte narrativa predomina sobre el diálogo, teniendo a veces la sensación de ser acompañados en la lectura por un buen narrador de historias, en vez de limitarse a ser una simple descripción de los hechos. Puede que haber surgido de una historia pensada originalmente para convertirse en un relato corto, haya enriquecido la novela con ese toque mágico que tienen los buenos cuentos.

El juego de Ender es una gran novela apta para todos los públicos, con pinceladas que nos recordaran obras maestras de la talla de “Un mundo feliz” o “1984”. Como puntos negativos, y a pesar de no empañar el resultado final, destacaría un par de pasajes que resultan algo increíbles, y la falta de profundidad en momentos puntuales.

En ocasiones hay libros que se nos hacen un poco largos, a los que le sobran varias decenas de páginas. Esta novela es un buen ejemplo de todo lo contrario, ya que nos dejará con ganas de leer ya no docenas, sino varios cientos de páginas más. La buena noticia es que el autor siguió escribiendo, convirtiéndola en una saga. La segunda parte “La voz de los muertos”, al igual que la primera, consiguió también los premios Nébula y Hugo.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...