Últimas publicaciones

"La casa del propósito especial" de John Boyne



Sinopsis

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498382495
Año de edición: 2009 
Precio: 20€


Sobre el autor: John Boyne


Impresiones

Esta es la segunda novela que leo de John Boyle; la primera fue la archiconocida "El niño del pijama de rayas". El autor repite la fórmula del éxito, sin buscar nuevas ideas. "La casa del propósito especial" es un libro que se lee con facilidad, de prosa fluida y sencilla. Está narrada en dos tiempos, pasando del pasado al presente y del presente al pasado con facilidad, alternando los capítulos y despejando las incógnitas que van apareciendo a lo largo de la novela, hasta que al final coinciden en un mismo tiempo.

El libro narra la historia de los zares de Rusia de una manera cercana. Tiene un cierto tinte de pesar, un halo de tristeza, que nos acompaña durante toda la lectura. Página a página nos desvela los entresijos de la Rusia Imperial y de la etapa bolchevique, y nos explica cómo pasó la gran familia del Zar de ser adorada como dioses a odiados por el pueblo.

El retrato que hace de la familia Romanov es un poco idealizado, pero quizá sea la manera de acercarla al lector de una manera más sencilla. Esta novela despertó en mí el interés por conocer en profundidad los hechos que rodearon toda esa época y que acabó con el fusilamiento de toda la familia imperial rusa junto con cuatro de sus sirvientes. La casa del propósito especial, es en realidad la casa Ipatiev, un palacete de la ciudad de Ekaterimburgo donde en la madrugada del 17 de julio de 1918 fue ejecutada la Familia Real Rusa.

En conjunto resulta una novela amena sin mayores pretensiones que la de entretener y quizá la de acercarnos un poquito más la historia que rodeó la caída de la familia Romanov.