Últimas publicaciones

"La Caída de los Gigantes" de Ken Follett



Sinopsis

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él.
Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.

La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.
The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia.

Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:
- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.


Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes Editores
Número de páginas: 1024
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401337635
Año de edición: 2010
Precio: 24,90€


Sobre el autor: Ken Follett


Impresiones

La Caída de los Gigantes es una novela que describe con exactitud los cambios sociales que hubo en cada país que intervino en la Primera Guerra Mundial, pertenecieran al bando que pertenecieran. De la mano de sus protagonistas contemplaremos los primeros pasos del comunismo, la lucha por el sufragio femenino, la lucha de los trabajadores por sus derechos. Todo esto mezclando personajes reales (como El Rey Jorge V o Lenin) con personajes ficticios.

Las vidas privadas de los protagonistas nos ayudan a introducirnos en la realidad de la época, mostrándonos los detalles de la sociedad del momento, de las penurias que se vivieron antes y durante la guerra. Personajes anónimos que fueron enviados a luchar contra unos “supuestos enemigos” y eran manejados como marionetas mientras sus dirigentes movían los hilos desde sus despachos o desde la retaguardia donde no corrían peligro alguno.

Es una buena novela, en la que muestra de una manera sumamente ilustrativa la historia real a través de la mirada de sus personajes, mostrándonos sus lealtades y sus enemistades de acuerdo a su país de pertenencia y a su condición social

A veces las descripciones son un poco extensas, regocijándose en las escenas bélicas quizá en exceso. Pero en general es un buen libro en el que se relatan los sucesos que tuvieron lugar desde 1911 con la coronación de Jorge V hasta finales de 1924, mostrándonos de una manera más o menos profunda los hechos históricos que ocurrieron en esos dramáticos años (Batalla de Somme, Tratado de Versalles, Ley Seca de Estados Unidos, etc) y ofreciéndonos la oportunidad de aprender un poquito más sobre ellos

Por sacarle algún pero a la novela decir que me hubiera gustado ver más humanidad en sus personajes, que fueran menos predecibles, más incongruentes, como somos los humanos en la vida real, donde no todo es blanco o negro sino que existen cientos de diferentes tonalidades de grises. De todas formas, para ser justa tengo que decir que es una pega mínima, ya que los personajes están casi todos muy logrados y tienen una interesante evolución a lo largo de toda la trama.

Es una novela recomendable para todos aquellos a los que les guste la novela histórica y que disfruten con el estilo de escritura de Ken Follet. Francamente La caída de los gigantes me ha resultado entretenida, ilustrativa e interesante, aunque hubo momentos en los que se me hizo un poco lenta y la vi quizá demasiado orientada a ser adaptada a la pantalla grande en un futuro. He aprendido un poco más de historia de forma informal y he comprendido las ambiciones de los políticos, que con sus egoísmos e intereses que marcaron el desarrollo de la Primera Gran Guerra, donde murieron millones de inocentes; todo ello endulzado con varias tramas a la vez y de forma alternativa, en diferentes escenarios que hacen que no dejes de leer y que cada vez tengas más interés en ir conociendo el final de las vidas y personajes que intervienen en esta inmensa novela. La comparación con Los Pilares de la Tierra es inevitable, pero para mí Los Pilares de la Tierra es una novela única e irrepetible.