"El síndrome de Copérnico" de Henri Lovenbruck


Sinopsis

Según los especialistas que lo visitan, Vigo Ravel padece una esquizofrenia paranoide aguda que le hace tener lo que se conoce como "síndrome de Copérnico", y que consiste en creerse en posesión de una verdad que el mundo entero rechaza, una verdad que podría modificar radicalmente el futuro de la humaniad. Pero, ¿y si Vigo estuviera en lo cierto y, por tanto, las voces que escucha en su cabeza fueran como él cree, pensamientos de gente real?

Después de que una de esas voces lo librara de morir, junto con miles de personas, en un cruel atentado que casi destruye el barrio de La Défense, en París, Vigo empieza a tener dudas sobre la enfermedad que le han dicho que padece. Al contrario de lo que el resto del mundo se empeña en hacerle creer, tal vez no sólo no esté loco, sino que además puede ser la clave de un secreto celosamente guardado que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Datos Técnicos

Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 470
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492429349
Año de edición: 2008
Precio: 18€

Sobre el autor: Henri Lovenbruck

Impresiones

Leí El Síndrome de Copérnico atraído por su argumento, que hacía presagiar una historia en la que nada es lo que parece, con giros y sorpresas inesperados. Porque a Vigo, el protagonista, se le ha diagnosticado una esquizofrenia paranoide, con lo que conoceremos de primera mano su forma de ver el mundo que le rodea, plagado de voces que para él son reales.

El libro está escrito en primera persona, en forma de diario en el que Vigo escribe sus vivencias y preocupaciones, en las que habla de esas voces que no para de oír y de la situación de incomprensión en la que vive. Nos sorprenderemos a nosotros mismos pensando como piensa él, dudando del diagnóstico de los médicos, atando cabos, haciendo suposiciones y con esa duda que nos corroe día a día, página a página... ¿Y si las voces son reales? Porque ésa única cosa, tan sencilla en apariencia podría cambiarlo todo... Pero, ¿Y si no lo son?

El libro es asequible, a pesar de contener información sobre algunas investigaciones interesantes, lo que ayuda a que el ritmo sea alto. En la primera mitad de la novela la trama es muy buena, sin fisuras, flojeando un poco a continuación y diluyéndose en el último cuarto, llegando a un final que puede resultar, en mi opinión, bastante flojo.

Si se pudieran recomendar los libros por mitades, recomendaría la primera mitad. Al ser una primera mitad buena y una segunda a un nivel bastante por debajo, lo dejaré a vuestra elección, aunque prefiero recomendaros un libro redondo a uno que está un poco cojo.

Comienzo bueno, final no tanto, nota final:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Anterior
Siguiente »