"Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett



Sinopsis

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores


Datos Técnicos

Editorial: Maeva
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492695102
Año de edición: 2009
Precio: 20€


Sobre el autor: Kathryn Stockett


Impresiones

Empecemos por explicar por qué decidí leer este libro: me llamó la atención ese plato de galletas, y esos colores tan cálidos. Después en la contraportada leí el argumento y me gustó, un libro que trata sobre la segregación racial, sobre la igualdad.

La historia se centra entre tres personajes, una señorita blanca llamada Skeeter, y dos criadas de color, Aibileen y Minny. Resulta curioso como al leer las páginas del libro situaciones que en él se plantean parecen ahora tan lejanas, tan surrealistas, cuando tan sólo las separan de nosotros medio siglo, puesto que el libro se sitúa en Mississippi en la década de los 60.

Historias de criadas de color que crían niños blancos, que sufren la indiferencia de las señoras a las que cuidan sus niños, que pasan de puntillas por las casas y que tienen que morderse la lengua en más de una ocasión. Pero claro, en toda casa hay situaciones más divertidas que otras, más elegantes que otras, y esto se plasma en el libro.

Un libro recomendable que hace un buen retrato de la sociedad americana de la época, que refleja la diferencia de clases existente, y que aún siendo una novela que intenta tratar el tema de una manera seria, no deja de tener unos buenos puntos de humor.

Resulta interesante la distribución de capítulos del libro, cortos, pero siempre narrados en primera persona, a pesar de ir cambiando de protagonistas. Es un libro que cautiva desde el primer momento.



¿Te has quedado con ganas de leerlo? Hazte con un ejemplar en el siguiente enlace: Criadas y señoras (Grandes Novelas)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Anterior
Siguiente »