Últimas publicaciones

"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte


Un día de cólera

Sinopsis

Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

Datos Técnicos

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 402
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420472805
Año de edición: 2007
Precio: 19,50€

Sobre el autor: Arturo Pérez-Reverte

Impresiones

Siempre he sentido debilidad por las historias descritas con realismo, dejando a un lado mojigaterías y medias tintas. Si además se enriquece con toques de un humor agudo, ácido e irreverente, se convierte en un cóctel al que difícilmente puedo resistirme.

Pérez-Reverte demuestra que es capaz de escribir con ese estilo descarnado en sus columnas semanales. Novelas como “La sombra del águila”, “Cabo Trafalgar” y “Un día de cólera” son también buenos ejemplos, y además nos descubren una Historia viva, de una forma mucho más atractiva que en los libros de texto.

La mayoría de nosotros sabemos por qué el 2 de Mayo es una fecha tan importante. Muchos habrán leído acerca de macetas y aceite hirviendo lanzados desde los balcones de la ciudad de Madrid, y nos habremos hecho una vaga idea de los sucesos que allí acontecieron. Pero nadie nos ha contado la olla a presión que era la ciudad, a punto de reventar por la opresión y los abusos de las tropas Napoleónicas, describiendo los odios viscerales y el equilibrio inestable en el centro de un país ocupado.

En esta novela perfectamente documentada encontraremos la historia real, contada a ritmo de thriller desde los puntos de vista de numerosos protagonistas de aquel día en el que Madrid despertó de su letargo. Pérez-Reverte destila su visión desgarrada de la guerra con un estilo directo, dando pinceladas de un humor ácido y delicioso. ¿Por qué desperdiciar un párrafo describiendo las relaciones y contactos en la corte de un noble, pudiendo usar una sola palabra? El castellano es un idioma muy rico en adjetivos como “trepa” o “lameculos”, para perder el tiempo en rodeos.

La novela nos hará disfrutar de la Historia, nos abrirá los ojos a un levantamiento crucial en el desenlace que llevó al final de la ocupación francesa, nos arrancará más de una sonrisa y nos presentará a personajes tan importantes como Daoíz y Velarde y comprenderemos porqué uno de los barrios de Madrid está dedicado a Manolita Malasaña. Lectura amena e instructiva recomendada para todos los públicos.