Últimas publicaciones

"Significado Cero" de Irene Rodríguez Aseijas


Sinopsis

Todo el mundo tiene miedo de “algo”. Y en Significado cero su autora se adentra en los rincones más secretos del mundo interior de dos de sus protagonistas para, a través de sus diarios, mostrarnos cómo el tedio, el hastío y la soledad se han apoderado de una generación que se siente perdida.

Conflictos con los padres (la eterna disputa entre las formas de ver un mismo acto entre aquellos que por la edad lo tienen todo asumido y aquellos que tienen todo por descubrir), entre hermanos, con los amigos y amigas… complicidad y enfrentamiento cogidos de la mano en un verano donde la niñez quedó ya atrás, y la madurez está aún por llegar.

Emociones, sueños rotos, anhelos por cumplir, lágrimas, decepciones, descubrimientos de una realidad más dura y cruel de lo que cabría esperar en un entorno que no resulta ser tan propicio.

En definitiva, una novela fresca que pretende ofrecer una mirada sincera y real, cruda y desesperada, del conflicto del individuo con el mundo superficial y carente de sentido que le rodea e indagar en el camino tortuoso que separa la madurez de la adolescencia. A través de los diálogos de los personajes y del diario íntimo de Sara llegamos al final de un verano “inolvidable” donde no hay cabida para la esperanza.

Datos Técnicos

Editorial: LcLibros
Número de páginas: 105
Encuadernación: Formato electrónico
ISBN:  9788415414353
Año de edición: 2012
Precio: 1,17€

Sobre el autor: Irene Rodríguez Aseijas

Impresiones

Significado cero es una de esas novelas que uno coge sin más pretensión que la de disfrutar de una serena lectura. Comienza con un ritmo pausado donde conocemos a cada una de las cuatro protagonistas que compartirán con nosotros una etapa tan delicada como es la adolescencia, y lo hacemos a través del diario de dos de ellas.

La adolescencia es sin duda una época diferente, intensa en emociones que nos van forjando el carácter que acabará siendo parte de nosotros en la vida adulta.

Es curioso recordar a través de la mirada de las protagonistas, las sensaciones cotidianas de la adolescencia, de un verano cualquiera donde el centro de nuestros días se basa en las amistades de toda la vida, personas con las que compartimos nuestros más íntimos secretos e inquietudes.

Con un estilo sencillo, cercano y directo, a través de esos dos diarios, iremos conociendo a las cuatro jóvenes, con sus inquietudes y preocupaciones, mientras nos invita a reflexionar sobre algún que otro tema incómodo, y nos hace recordar cómo eran nuestros veranos de juventud. Quizá ahora desde la madurez y la experiencia que dan los años, veamos las cosas de otra manera, y hayamos aparcado en un rincón de nuestra memoria esos momentos de locura que la falta de experiencia, unida a la inmadurez, puede empujar a situaciones cuanto menos peligrosas.

La autora nos muestra una realidad muy cruda, que por desgracia muchos reconoceremos, y trata sin profundizar demasiado, temas muy espinosos como son el embarazo adolescente, las drogas o la falta de comunicación entre padres e hijos.

A lo largo de las páginas sentiremos inseguridad, desengaños, y sobre todo una dura sensación de soledad. Es fácil imaginarse el lugar de veraneo y ser por unos días, una de esas adolescentes que intentan buscar su camino y su identidad.

En definitiva, Significado Cero, con un argumento en apariencia sencillo, nos regala una trama llena de contrastes: amena y al mismo tiempo dura, ágil y profunda. Una novela que deja con un buen sabor de boca.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Significado cero