Últimas publicaciones

"Pequeño soldado" de Paula Reyes Morillas

Pequeño soldado

Sinopsis

Un pequeño niño gitano de nueve años vive en un poblado de una ciudad ocupada por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial. La curiosidad y la inocencia le llevan a vivir experiencias por las que ningún niño ni adulto deberían pasar. Un final impactante para una historia realmente emocionante y conmovedora.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 150
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499916460
Año de edición: 2011
Precio: 8,00€

Sobre el autor: Paula Reyes Morillas

Impresiones

Soy de la opinión de que siempre es bueno aprender del pasado. Existen momentos muy oscuros en la historia de la humanidad que desearíamos que no hubieran ocurrido, y que sin embargo, ocurrieron y no podemos cerrar los ojos e ignorarlos. Historias como la que nos muestra este libro que hoy os traemos, tuvieron lugar, quizá no exactamente así porque para eso esto es ficción, pero comparte muchos detalles con la realidad de esos momentos.

Un niño de etnia gitana en un país ocupado por los nazis. La inocencia de un niño que no entiende lo que sucede a su alrededor, pero que aprecia los cambios a los que se está viendo sometido en su día a día. Pero los ojos de un niño ven las cosas de otra manera, y donde el lector ve peligros, el joven ve aventuras.

Por todos es conocida las atrocidades que llevaron a cabo los nazis sobre los judíos, pero no somos tan conscientes de lo que sucedió con otro gran pueblo, el de los gitanos, que tras la Segunda Guerra Mundial vieron reducida su población en un 20%. Muchos de ellos murieron en campos de concentración otros fueron directamente asesinados.

Lo novedoso de esta novela es que el joven protagonista no es judío, sino gitano, acostumbrado a vivir en campamentos itinerantes, moviéndose de un lugar a otro sin tener ninguna relación que no sea con los miembros de su clan.

Paula Reyes Morillas irrumpe en el mundo literario con una novela ágil y fresca. Abundan los diálogos lo que hace que resulte una lectura ligera. Y sin duda, hay que tener en cuenta la edad de la autora, que con 16 años trata un tema complicado con una madurez impresionante.