Últimas publicaciones

"Los sueños de Helena" de Eduardo Galeano

Los sueños de Helena

Sinopsis

«Durmiendo, nos vio. Helena soñó que hacíamos fila en un aeropuerto igual a todos los aeropuertos y estábamos obligados a pasar, a través de una máquina, nuestras almohadas. En cada almohada, la almohada de anoche, la máquina leía los sueños. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.»

A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez a la manera de un gran relato. Amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros se entretejen en un itinerario de aventuras. Con notables esculturas, Isidro Ferrer ha interpretado toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.

Datos Técnicos

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Número de páginas: 64
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492412969
Año de edición: 2011
Precio: 18,90€

Sobre el autor: Eduardo Galeano

Impresiones

Tenía ganas de descubrir al maestro Galeano, y qué mejor forma de hacerlo que con los sueños de Helena, su mujer.

Hoy os traigo un libro en cuyo interior encontraremos pequeños relatos escritos casi como si fueran poesía. A lo largo de las páginas nos adentraremos en los sueños, en la fantasía y por qué no decirlo, en el subconsciente.


Esta es una edición bella, muy cuidada e ilustrada por Isidro Ferrer, que ha creado composiciones para ilustrar cada sueño, y en donde conviven collages, dibujos y esculturas, unidos todos ellos por el mundo onírico.

Galeano nos lleva de la mano al fantástico mundo de lo irreal y locura. Me ha gustado especialmente uno de los sueños, el dedicado a su abuela ciega, aunque también me pareció muy ingenioso “Te pido que me sueñes”, donde uno de los sueños, desconocido, recomendaba: «Sueñeme, que le va a gustar».

Unos sueños ocupan tres párrafos, otros apenas cuatro líneas, pero tanto unos como otros merecen ser leídos de forma pausada, disfrutando a la vez la ilustración que los acompañan, para así saborear el mensaje que Eduardo Galeano tan sutilmente nos lanza.

Por otro lado, no puedo acabar esta reseña sin destacar el brillante trabajo realizado por Isidro Ferrer, que acompaña cada sueño con una original ilustración en la que nos demuestra que ha sabido interpretar a la perfección la belleza de cada una de las historias.