Últimas publicaciones

"Las confidentes" de Elisabeth Subercaseaux

Las confidentes

Sinopsis

Dos mujeres, la norteamericana Quinn y la francesa Juliette, se conocen casualmente en la India. Son dos mujeres con un pasado traumático y nada en común, aparentemente. Sin embargo, lo que las vincula es mucho más que aquello que las separa. Muchos años antes ambas fueron protagonistas de una historia similar que dio un giro inusitado a sus vidas: las dos perdieron a sus amantes prácticamente el mismo día y ambas lo perdieron a causa de un crimen sucedido en la misma fecha y casi a la misma hora, uno en Chile y el otro en Estados Unidos. En torno a ellas se aglutinan todos los personajes de sus vidas: los del campo chileno, la Provenza francesa y los barrios bajos de Pennsylvania, hilvanando historias donde la dureza de la vida se contrapone a la pasión, los deseos de reinventarse y de alcanzar los sueños.

Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 260
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498416442
Año de edición: 2012
Precio: 18,95€

Sobre el autor: Elizabeth Subercaseaux


Impresiones

Las confidentes es una novela donde las protagonistas son las mujeres, personas que nos ofrecen la posibilidad de conocer un poco mejor sus historias, sus relaciones y las consecuencias de sus actos.

La historia tiene lugar entre 1994 y 2008 en diversos lugares del mundo, separados por miles de kilómetros, donde seremos testigos de las relaciones que se establecen entre unos protagonistas muy diferentes entre sí. En esta novela descubriremos dos historias paralelas en el tiempo pero con diferentes actores; por un lado tenemos a Nahuel, el viñatero, acompañado de su beata mujer Elisa y de la elegante francesa Juliette; por otro a Joshua, un abogado de éxito casado con Alexia, una mujer consumida en vida, y amante de Quinn, una mujer que se aprovecha de las circunstancias.

Viñas en Chile
A través de saltos temporales vamos conociendo poco a poco el pasado y el presente de todos ellos, conociéndoles e intentando comprender las decisiones que van tomando y la causa de ellas, porque detrás de cada decisión se esconde un motivo. Viajaremos de una punta a otra del planeta y seremos cómplices de los peligrosos lazos que se van formando, pues esta es una historia de infidelidades, donde los hombres son los clásicos infieles y las mujeres las sufridas señoras que miran hacia otro lado cuando descubren las aventuras de sus maridos.

La autora se deleita en las descripciones de la Provenza francesa y establece un ritmo neutro a la hora de narrar, si bien realiza una intencionada crítica a la clasista sociedad de Chile y de Estados Unidos. Es en las últimas páginas de la novela cuando se entiende el vínculo existente entre ambas historias.

Provenza francesa
Esperaba una historia de grandes confidencias y secretos inconfesables, y no ha sido así lo que encontré en sus páginas. Sin embargo, resulta interesante observar a personajes tan diferentes entre sí estableciendo relaciones entre ellos, a sabiendas de las consecuencias que sus actos tendrán.