Últimas publicaciones

"La trilogía de Nueva York" de Paul Auster


Sinopsis

Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

Datos Técnicos

Editorial: Booket
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788432200397
Año de edición: 2012 (escrita entre 1985 y 1986)
Precio: 9,95€

Sobre el autor: Paul Auster

Impresiones

Desde que descubrí a Paul Auster no he dejado pasar la oportunidad de leer ninguna de sus novelas. Son muchas las que ha escrito, y hay mucho donde elegir. Hoy os presento “La trilogía de Nueva York”, un recopilatorio de tres novelas escritas entre los años 1985 y 1986, diferente de otras obras que he leído de este autor.

«A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective (curiosa coincidencia que el detective con el que le confunde se llame Paul Auster) y le encarga un caso». Así comienza la primera novela, Ciudad de Cristal. Daniel Quinn lejos de deshacer el malentendido, decide sumergirse en una historia repleta de enigmas, donde las relaciones rozan la locura y el delirio.

Fantasmas es la segunda novela, en esta ocasión los protagonistas son un detective privado y el individuo al que ha de vigilar. Paul Auster utiliza un juego de paradojas y misterio para construir un relato que se va haciendo cada vez más asfixiante, hasta llegar a ser incluso claustrofóbico. Esta es una novela que consigue enganchar al lector con facilidad, atrapándole en el peculiar laberinto kafkiano que vive su protagonista.

Cierra la trilogía La habitación cerrada. En esta ocasión el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. Una historia que nos hace reflexionar sobre aspectos de la vida diaria

La prosa ágil y sencilla de Auster te envuelve y te atrapa desde las primeras páginas. Quizá me ha sorprendido ese aire pesimista y abstracto que rodea a esta trilogía, pero en cualquier caso, tenemos en nuestras manos un increíble derroche de imaginación y locura que no deja a nadie indiferente.