Últimas publicaciones

"La cometa de Noah" de Rafael Salmerón

La cometa de Noah

Sinopsis

Noah es el hijo pequeño del relojero Leopold y su mujer Dora. Vive con sus hermanos Joel y Hannah en Cracovia. No es un niño normal, vive en su mundo, no habla ni parece escuchar. Para algunos es idiota, para otros, simplemente distinto. Es el año 1939, y los alemanes acaban de invadir Polonia. Muchos creen que el odio a los judíos de los nazis es cierto y temen por sus vidas, pero otros como el hermano pequeño de Dora, Abbie, están convencidos de que con los alemanes estarán mejor. Pero en pocos días se hacen evidentes los planes de los nazis...

Datos Técnicos

Editorial: SM-Gran angular
Número de páginas: 193
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467548105
Año de edición: 2011
Precio: 8,5€

Sobre el autor: Rafael Salmerón

Impresiones

Hay temas de los que hay que leer para seguir conociendo pequeños detalles de nuestra historia y aprender de los errores que se cometieron en el pasado. El libro que hoy os traigo, nos muestra otros prismas del holocausto que afecto a millones de personas que fueron perseguidas, confinadas en guetos, trasladadas a campos de concentración y asesinadas cruelmente. Pero en esta ocasión observaremos todos estos hechos de la mano de un niño autista que ve lo que sucede a su alrededor sin llegar a comprender qué es lo que realmente ocurre.

El protagonista de esta novela es Noah, un chico autista al que le gusta volar su cometa y verla surcar en el aire. Noah no es consciente de lo que está ocurriendo en su ciudad, Cracovia, que acaba de ser invadida por los nazis y donde ya no hay rincón seguro. Su familia es judía y como tal se verá sometida a persecuciones, pero Noah solo quiere volar su cometa. El ángel de la guarda de Noah es su hermano Joel, un joven fuerte que se preocupa por lo proteger la inocencia de Noah a la vez que intenta que éste comprenda que existen peligros

Una novela orientada al público juvenil, donde su autor, a través de un estilo sencillo, ágil y lleno de ternura, intenta mostrarnos esos pequeños detalles que tuvieron lugar aquellos años, e introducirnos en el día a día de una ciudad invadida, donde la gente luchó por sobrevivir. Momentos de pánico y terror que a los ojos de Noah no tienen importancia pues el centro de su vida es su cometa.

He disfrutado mucho leyendo esta historia y me he encariñado de sus personajes, temiendo por ellos en los momentos más duros y alegrándome de los pequeños detalles que podían darles un instante de felicidad. Una novela a través de la cual podremos conocer un poco más de aquella parte de la historia que nos gustaría que no hubiera tenido lugar.