Últimas publicaciones

"Flores de sombra" de Aharon Appelfeld

Flores de sombra

Sinopsis

El gueto en el que han sido confinados los judíos va a ser liquidado por los nazis y sus habitantes deportados a los campos de concentración. Conocedora del destino que les espera, la madre de Hugo, un niño de once años, sólo piensa en cómo salvar a su hijo... .

Finalmente encuentra a Mariana, una joven que trabaja en un burdel, quien acepta ocultarlo en la recámara de su habitación.Mariana es una chica infeliz que noche tras noche recibe en su habitación a soldados y oficiales nazis y odia lo que ha hecho con su vida forzada por las circunstancias. Sentado en la oscuridad de su escondrijo, Hugo escucha los ruidos y las conversaciones y va tomando conciencia de las masacres que se perpetúan y de la sexualidad que despierta.

A la vez que mantiene al lector en vilo sobre el destino de los dos protagonistas, la novela se conviete en un maravilloso canto a la amistad primero y al amor después en un mundo en plena destrucción.A medida que la novela se acerca a su desgarrador final Aharon Appelfeld, con una profunda comprensión de lo que significa ser humano, describe con creciente maestría el renacer de la vida después de la tragedia

Datos Técnicos

Editorial: Galaxia Gutemberg
Número de páginas: 271
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481099522
Año de edición: 2012
Precio: 17,50€

Sobre el autor: Aharon Appelfeld

Impresiones

Flores de sombra fue uno de esos libros con los que se topa uno en la mesa de novedades de una librería y que automáticamente acaba en la lista de futuras adquisiciones. Tras una portada sencilla, el argumento prometía una bella historia.

La vida de Hugo cambia en el momento en el que los nazis llegan a su país. Su padre ha desaparecido, y su madre en un momento de desesperación decide buscarle un lugar seguro, junto a una persona que no sea judía y que acepte cuidarle mientras dure la ocupación. Día tras día la madre asiste impotente a la marcha de los hijos de los vecinos y sufre por no encontrar a alguien que se haga cargo del suyo. Al final sólo le queda una opción, acudir a Mariana, una antigua amiga que trabaja en un burdel y que cada noche atiende a los soldados nazis.

Hugo es un niño inocente, muy aplicado con sus estudios y que escucha con respeto las palabras de su madre, se encuentra de repente con una mujer que promete cuidar de él pero que posee un carácter imprevisible. Además Hugo es incapaz de comprender a qué se dedica Mariana

La novela la empecé con ganas, y las primeras páginas me sumergieron completamente en la historia. Sin embargo, en algunos momentos se me hizo lenta, me costaba avanzar o mantener la atención, pues resultaba denso o tenía la sensación de que la trama estaba estancada. Sin embargo eso no es del todo cierto, existe una evolución en los personajes, sobre todo en el de Hugo, aunque quizá no por el camino que uno esperaría. Lo mejor y a la vez lo peor es la inocencia de Hugo, pues es esa inocencia lo que ralentiza la lectura.

Otra vuelta de tuerca a las miles de historias que tuvieron lugar en los años del holocausto. La novela compuesta por breves capítulos en los que junto a la narración escueta de los sucesos se intercalan los sueños de Hugo, sueños y la incomprensible e inolvidable Mariana. “Flores de sombra” no es una novela autobiográfica, pero sí contiene muchos recuerdos del autor que tuvo que vivir esos duros momentos.