Últimas publicaciones

"El guardián de la leyenda" de Javier Gómez Hernández

El guardian de la leyenda

Sinopsis

El relato, ambientado en España y Colombia, está basado en la historia real de una adopción internacional, contada en primera persona. Desde el inicio mismo de la decisión de adoptar hasta el deseado encuentro con el hijo anhelado, se narran las vivencias, ilusiones y deseos de una pareja española que decide adoptar su primer hijo en Colombia.

Partiendo de esta narración real, se crea un relato ficticio en busca de la ciudad perdida de «El Dorado»; y a la par, de los orígenes biológicos del hijo adoptado. Además, combinando hechos y situaciones históricas, el relato se adentra en la época de la conquista española de América.

Datos Técnicos

Editorial: Éride
Número de páginas: 244
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415160892
Año de edición: 2011
Precio: 15,00€

Sobre el autor: Javier Gómez Hernández

Impresiones

Desde que tengo memoria, siempre me ha llamado la atención el tema de las adopciones, pues son historias que esconden mucho sufrimiento, angustia y perseverancia detrás. Por ello cuando me llegó la oportunidad de leer “El guardián de la leyenda” no dudé en que tenía que leerla y ver a través de una de esas personas la experiencia vivida.

La novela que hoy os presentamos está basada en una historia real a la que el autor ha añadido una buena dosis de ficción que la llena de misterios e intrigas que nos llevan a conocer un poco mejor a las civilizaciones precolombinas, grandes olvidadas de muchos libros de historia

En las primeras páginas conocemos a los protagonistas del libro, una familia formada por dos padres y dos hijos adoptados, aunque son precisamente el padre y el hijo los encargados de vivir su particular aventura. Con ellos nos adentraremos en una historia con abundantes saltos temporales que nos trasladan desde el presente, a un pasado reciente y de ahí a uno mucho más lejano. Aún con tanto salto en el tiempo no es difícil seguir el hilo conductor de la novela, pues está escrita en un estilo fresco y hace gala siempre de un lenguaje directo, llano y sin artificios que hacen que el resultado sea una lectura ligera.

He de destacar que una de las cosas que más me han gustado ha sido conocer a los muiscas, un pueblo precolombino que dominaba la parte del centro de Colombia antes de que llegaran los españoles. De la cultura de los muiscas no hay muchos vestigios arqueológicos porque realizaban sus construcciones en materiales como madera y barro, y por tanto no han resistido el paso del tiempo

Balsa Muisca de Pasca, representa el Rito de El Dorado

En líneas generales me ha gustado, si bien me hubiera gustado que profundizara más en determinados datos históricos. Eso tiene un lado positivo y es que, tras su lectura, yo misma me he puesto a investigar y a aprender un poco más de esa época.