"El club de los parricidas" de Ambrose Bierce

El club de los parricidas

Sinopsis

A Ambrose Bierce lo mató Carlos Fuentes en Gringo viejo y Gregory Peck le puso rostro en la versión cinematográfica de Luis Puenzo, sin embargo difícilmente podemos hacernos una idea del auténtico Bierce a través de estas obras, que novelan, eso sí, el pasaje final de su vida.

Bierce nació y se crió en la América profunda. Un padre estudioso de la Biblia, una madre temperamental y dominante y trece hermanos —todos de arraigada fe calvinista— le inculcaron un peculiar sentido de la familia y del amor filial. Él mismo definía así “parricidio” en su libro más conocido, El diccionario del diablo: “Golpe de gracia filial por el que uno se ve liberado de los irritantes tormentos de la paternidad”. En El club de los parricidas, obra maestra del humor negro, Bierce condensa toda su capacidad para el sarcasmo y la mordacidad. Los cinco relatos que lo integran nos ofrecen un variado repertorio de procedimientos para acabar con nuestros progenitores, seguramente los mismos que a su autor le hubiera gustado emplear con los suyos. Además de brindarnos una serie de ideas que podrían sacarnos de un apuro o ayudarnos a hacer realidad nuestros más oscuros deseos, el tono desenfadado y, por momentos, insidiosamente cándido de los relatos nos provocará más de una sonrisa.

Volviendo al principio, o más bien al final: cuando Bierce se fue a México era muy consciente de que emprendía su última aventura. Tenía más de setenta años y apenas podía caminar. “Si oyes que he sido fusilado junto a un muro de piedra mexicano”, le escribió a un familiar antes de partir, “por favor, entiende que esa es una buena manera de morir. Supera a la ancianidad, a la enfermedad o a una caída por las escaleras de la bodega. Ser gringo en México, ¡eso es eutanasia!”. Todo indica que Bierce consiguió su objetivo

Datos Técnicos

Editorial: Traspiés
Número de páginas: 148
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493950507
Año de edición: 2011
Precio: 15,80€

Sobre el autor: Ambrose Bierce

Impresiones


El club de los parricidas, un título singular tras el que se esconden cinco deliciosos relatos. Con un título así resulta irresistible la tentación de hojear sus páginas. La edición que os traemos hoy viene además ilustrada, lo que hará que nos traslademos con mayor facilidad a cada una de las historias.

Gracias al prólogo descubriremos lo que empujó a Ambrose Bierce a escribir este libro; y es que Ambrose odiaba a toda su familia, tanto a sus padres como a la mayoría de sus hermanos (sólo se salvaba uno de esa apreciación). Ese odio creciente quedó plasmado en esta novela. Una obra sarcástica, agresiva, con buenas dosis de humor negro que nos desvela 5 formas de acabar con nuestros seres “queridos”

Los cinco relatos que la forman son: Aceite de perro, Un incendio imperfecto, Mi asesinato preferido, Una tumba sin fondo y El hipnotizador. A cada cual mejor que el anterior. Aunque el fondo es el asesinato, descubriréis que en ningún momento las escenas narradas os resultarán desagradables, si no que por el contrario se tratan de historias divertidas e inteligentes, donde la ironía es el ingrediente principal.

Unos relatos donde queda patente las grandes dotes para la maldad del autor, capaz de transmitir con un lenguaje ágil, desenfadado y cínico, ese odio desmedido que sentía.

¿Cuál ha sido el cuento que más me ha gustado? Aceite de perro. La mejor manera para que descubráis la idea sobre la que gira es la lectura de este fragmento:

"Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos que ejercían dos de los oficios más humildes: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre se encargaba de los bebés no deseados en un pequeña habitación adyacente a la iglesia del pueblo"

Es posible que para Ambrose Bierce, la escritura de estos relatos fuera una especie de terapia, donde poder expresar ese odio visceral que sentía hacia sus progenitores. Sea como fuere, el resultado es una delicia cuya lectura no deja indiferente a nadie.


Anterior
Siguiente »