Últimas publicaciones

"Ahogada en llamas" de Jesús Ruíz Mantilla


Sinopsis

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura (disponible en formato electrónico por 15€)
ISBN: 9788408110774
Año de edición: 2012
Precio: 21€

Sobre el autor: Jesús Ruíz Mantilla

Impresiones

A estas alturas no creo que sea ningún secreto que me encanta la novela histórica, disfruto volviendo al pasado de la mano de los autores que crean historias para que descubramos hechos que quizá desconocíamos o para darnos aún más detalle de esos sucesos. En esta ocasión viajaremos a Santander, a una ciudad que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vivió grandes y terribles acontecimientos que conoceremos a través de los ojos de una familia perteneciente a la burguesía santanderina.

La novela comienza con una gran catástrofe para la ciudad, la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' en 1893, y abarca más de 50 años para acabar con el brutal incendio de la ciudad. Este fue un periodo de bruscos cambios políticos, que afectaron a todas las clases sociales, aunque en diferente medida.

Restos del barco

Diego Martín y sus tres hijos son los protagonistas de esta novela, cuatro personas muy diferentes que nos muestran cuatro formas de afrontar la vida y de vivirla, la historia de una familia sacadida y marcada para siempre por los acontecimientos.

En “Ahogada en llamas” nos encontramos con un gran trabajo de investigación que nos descubre aspectos históricos poco conocidos. Conoceremos la amistad que existió entre Pérez Galdós y Pereda, seremos testigos del nacimiento del Racing de Santander, viviremos las diferencias entre Maura y Romanones y nos convertiremos en testigos silenciosos de la relación entre la servidumbre femenina y el rey Alfonso XIII

Cabe destacar la excelente ambientación de la novela, la exquisitez de las descripciones que nos permiten “oler”, “tocar” y “ver” todos esos lugares con los ojos cerrados. Esta es una novela de tempo pausado, que nos narra una historia de amores, odios, envidias, luces y sombras a través de unos personajes que intentan realizar sus sueños aunque en ocasiones acaben truncados.

Conocía el gran incendio que asoló Santander a principios de siglo, pero no la catástrofe del barco de vapor Machichaco, y me ha impresionado conocer esa desgracia que acabó con la vida de miles de personas y que dejó miles de huérfanos.

Restos de la Calle Calderón tras la explosión del barco
Una novela muy bien escrita que atrapa al lector regalándole un trocito de nuestra historia, que para muchos resultará desconocido, pero que sin duda fue un momento muy importante y marcó la vida de muchas personas.