Últimas publicaciones

"El enredo de la bolsa y la vida" de Eduardo Mendoza


Sinopsis

Eduardo Mendoza vuelve a Barcelona de la mano del célebre dectective loco

Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy.

La misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque para resolver un caso de repercusión internacional con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, y un sin fin de personajes insólitos.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial sobre la Europa de nuestros días, como las que sólo él sabe hacer.

Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 277
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432210006
Año de edición: 2012
Precio: 18,50€

Sobre el autor: Eduardo Mendoza

Impresiones

Llevaba mucho tiempo teniendo ganas de leer algo de Eduardo Mendoza, y la verdad tenía previsto comenzar por uno de los libros que más me han recomendado: Sin noticias de Gurb. Sin embargo, el destino hizo que se cruzara en mi camino su última novela, un título que lleva semanas arrasando en las listas de ventas y que por fin he podido leer.

El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta entrega de una saga que se inicio a finales de los años setenta con El misterio de la cripta embrujada,y que más tarde continúo con El laberinto de las aceitunas (1982)y La aventura del tocador de señoras (2001).No suelo empezar las sagas por el final, pero en este caso hice una excepción, y aunque es posible que me haya perdido algún matiz por no haber conocido al protagonista desde su nacimiento, he disfrutado de una historia sorprendente y delirante

El protagonista de la historia es un detective de dudosa cordura que pasó un tiempo encerrado en un manicomio y que ahora regenta una peluquería sin mucho éxito. La desaparición de un amigo en extrañas circunstancias hará que vuelva a las andadas y se rodee de un equipo de informadores y colaboradores de lo más variopinto y extravagante.

Eduardo Mendoza nos regala todo su humor, utilizando la sátira como medio de azote y crítica a la sociedad y los poderes políticos. Aún siendo capaz de hacernos sonreir por las acciones del protagonista y su original manera de llevar una investigación, no es eso lo importante, pues nos encontraremos reflexionando sobre los temas tratados, sobre esa sutil critica realizada en el objeto de chiste.

Una satira policiaca donde el autor ha manejado con maestría el uso de la ironía y la mordacidad. El resultado, una novela fresca y entretenida. Sin duda en cuanto tenga ocasión leeré “Sin noticias de Gurb” o “El misterio de la cripta embrujada”